Peticiones como mantener el Mando Coordinado, regularizar los fraccionamientos, atender la falta de agua potable y el robo de combustible son las solicitadas por alcaldes de la zona metropolitana, durante la Reunión regional de coordinación y toma de acuerdos entre las instancias federales, estatales y municipales.
A decir de Guillermo Olivares, secretario de Gobierno estatal, la coordinación entre municipios permitirá conocer las problemáticas de cada demarcación que durante años se fueron generando, pero no se atendieron.
En mesa de trabajo entre subsecretarios y alcaldes de los municipios de Pachuca, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Tocayuca, Villa de Tezontepec, Zempoala, Zapotlán y representantes de Mineral de la Reforma y Epazoyucan, se destacó la necesidad de transparentar los recursos destinados desde la federación a través del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que aún prevalece, pero que no siempre es destinado al rubro de manera adecuada.
Te recomendamos: Por primera vez licitan capacitación para policías en el sistema penitenciario
Abraham Mendoza, delegado estatal de la Secretaría del Bienestar indicó que la nueva ley instruye que las y los policías tienen que contar con el Certificado Único Policial (CUP) para ejercer su función, pero aún un 50 por ciento el año pasado no contaba con el documento, esto respecto a los municipios principalmente.
De ahí la necesidad de enfocar los recursos para lo que realmente están destinados como es la capacitación del personal, el equipamiento, la adquisición de armamento, el mejoramiento de los salarios y las prestaciones, entre otros rubros.
Durante la mesa de trabajo, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) destacó que en los llamados de auxilio al 911, la principal solicitud es atención de la violencia de género. De ahí la instrumentación de la Policía Violenta.
En su oportunidad, Sergio Baños, alcalde del municipio de Pachuca, informó que actualmente la ciudad cuenta con sólo 419 elementos policiacos para una población cercana a los 310 mil habitantes, cuando se deberían tener al menos mil 132 para cumplir con la atención de seguridad promedio.
Sin embargo, sólo se tiene un 38 por ciento del total deseable, por lo que tiene un déficit del 62 por ciento.
Y destaco que con recursos del Fortamun (232 millones 896 mil 260 pesos anuales) se pagan a los policías, pero también a los elementos de protección civil, y se está migrando de tener un C2 a instaurar un C4 para la capital de la entidad.
Acotó que para contar con ahorros se pretenden comprar patrullas eléctricas a compañías chinas para economizar en gasolina.
Puedes leer: Están poniendo orden en Caasim, afirma Julio Menchaca
En torno al tema de la falta de agua potable, Olivares Reina destacó que es lamentable que se desperdicie una gran cantidad de esta, y es por ello principalmente que no llega a los hogares. Sin embargo, informó que se tienen acciones para genera un programa hídrico para atender la problemática.
Mientras que la subdelegación de la SEGOB, desde meses atrás está fungiendo como coordinador de la Mesa de Seguridad del Plan Hídrico, y se está incluyendo a las OCABAM y SADMex, entre otros organismos operadores locales y del Valle de México.
Durante la mesa de trabajo, la Elizabeth Quintanar, titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, anunció que se está trabajando en crear la Policía Turística y el programa piloto será instrumentado en Huasca, para posteriormente aplicarlo en todos los municipios que son Pueblos Mágicos en Hidalgo.
- Pide Sader a productores reforzar bioseguridad contra influenza aviar
- Orbelín Pineda cerca de regresar a Chivas: detalles de la negociación y condiciones acordadas
- Accidente en la México-Pachuca: camioneta de valores choca y deja heridos
- Fuerzas federales aseguran en Sinaloa 7 ‘narcolaboratorios’
- Toma en cuenta estas recomendaciones si regalas aparatos tecnológicos en Navidad