Agua, la contribución

La crisis hídrica que vive el orbe y que en Hidalgo se resintió con una de las más largas y agudas sequías requieren de la participación de todos, porque el agua provoca disputas entre particulares y comunidades enteras, como sucede en Zimapán donde hay polémica porque Querétaro recibirá un importante volumen de la presa Fernando Hiriart Valderrama, cuando el municipio de Hidalgo no tiene un suministro suficiente.

También recién observamos la disputa por las aguas negras, “administradas” por caciques que sacan provecho de la necesidad de riego de cientos de productores, mientras vecinos de colonias urbanas, suburbanas y comunidad se manifiestan en las calles y bloquean carreteras para exigir un abasto suficiente, que las autoridades no alcanzan a satisfacer, lo que genera inconformidad y banderas políticas.

De ahí la importancia de la participación de las empresas desarrolladoras de vivienda, como sucede con la firma constructora Sylma, S. A. de C. V. que tiene un manejo sustentable del agua al desarrollar un pozo de infiltración de acuíferos y mantos friáticos, respondiendo a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de 2022, lo que desafortunadamente no hacen muchas empresas constructoras.

Puedes leer: Tuzobús

Esta clase de pozos, el primero ahora en Zempoala capta agua pluvial, lo que evita inundaciones y encharcamientos, el agua que puede almacenar mil 459nmetros cúbicos algo así como un millón de litros de agua que en un promedio de 12 horas se filtra a los mantos friáticos, lo que representa el abasto para 5 mil personas de 200 litros durante un día.

Así el aporte de una empresa que invirtió en este proyecto 6.5 millones de pesos, que deberían multiplicar todas las empresas desarrolladoras de vivienda para poner su granito de arena para resolver problemas sobre todo en zonas urbanas sobre inundaciones y falta de agua, porque nuestros acuíferos están sobre explotados, esperemos que haya más empresas responsables.