El agua para riego se desperdicia enormemente, derivado de la poca tecnificación e inversión al campo, y, para resolver la crisis del agua, será necesario invertir 80 mil millones de pesos cada año, para hacer frente a la evaporación y al hecho de que los canales están totalmente azolvados.
Así lo afirmó Alfonso Ramírez Cuéllar, titular de Sectores Productivos de la Coordinación Nacional de la Defensa de la 4T, esto durante su visita a Mixquiahuala, en donde acudió al foro denominado “Al rescate del campo Mexicano, autosuficiencia alimentaria y saneamiento del Valle del Mezquital”.
Durante su intervención, Ramírez Cuéllar señaló que, dentro de la agenda que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República Mexicana, por parte de Morena, se contempla la atención de cinco problemáticas específicas del campo y del sector primario, las cuales se detallan a continuación:
La primera tiene que ver con que, se tiene que restituir la banca del fomento agrícola y ganadero, para ofrecer créditos y financiamientos que permitan fortalecer el sector primario.
El segundo punto se enfoca en que el precio de garantía que otorga el gobierno por los cultivos, actualmente, no cubre la producción del campo, por eso, se buscará que se beneficie al 95 por ciento de los pequeños y medianos productores, para evitar que vendan sus cosechas a coyotes que pagan precios miserables.
El tercer punto tiene que ver con el agua que se utiliza para riego, pues Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que, casi el 70 por ciento del agua que existe, se usa para el riego del campo y, de este porcentaje, se pierde casi la mitad por la falta de tecnificación, por ello, es necesario invertir más recursos para abatir está pérdida del líquido.
En este punto también se habló de que las tuberías caseras tienen muchas fugas y la atención de este tema y la colocación de plantas tratadoras son puntos en los que Claudia Sheinbaum pondrá especial atención , por ello, la crisis del agua es uno de sus cinco temas prioritarios, así como en la tecnificación del campo, señaló Ramírez Cuéllar.
El cuarto punto es buscar que todas y todos los campesinos tengan acceso a semilla mejorada para que se fortalezca e incremente la producción.
Asimismo, el último punto tiene que ver con garantizar la venta justa de reces y bovinos, para evitar la impunidad en la venta o robo descarado.