Afectados por explosión en la Aquiles aún sin soluciones

Vecinos afectados por la explosión de un departamento en la zona de condominios del fraccionamiento Aquiles Serdán siguen esperando un dictamen del edificio que los deje satisfechos.

Además de esperar que el responsable de la explosión o el seguro de la empresa bajo la que estaba arrendado el departamento, los indemnice por daños a terceros.

Luego de sostener un diálogo con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), uno de los vecinos afectados, Genaro Oliver Barrios, dijo que este 16 de febrero se cumplen dos meses del siniestro.

“El presidente municipal se comprometió a los tres días de él pagar un dictamen profesional para hacer la evaluación de los daños del edificio”.

Te recomendamos: Damnificados exigen castigo al responsable de explosión en la Aquiles Serdán

De la misma manera, explicó que este dictamen tardó mes y 15 días, y el resultado no los dejó tranquilos.

“Cuando se siniestró el edificio, llegó el perito de estructuras, hizo un peritaje sin entrar a los departamentos, superficial, y dio un monto de 2 millones 200 mil pesos de daños, lo que no creemos”.

“Este peritaje que pagó la presidencia municipal, arrojó la misma cantidad, entonces nos deja con un mal sabor de boca, dado que tuvo todo el tiempo el perito para revisar.

Simultáneo a esto, se ofreció el ingeniero Benjamín Rico a hacer otro peritaje por parte del Colegio de Ingenieros Civiles, no lo quiso entregar porque no quiso brincarse el peritaje de presidencia, pues hasta que tuviéramos el de presidencia, nos hacía entrega de ese peritaje y es tiempo que no nos lo ha entregado”, compartió.

“No nos dan respuesta y nos trae vuelta y vuelta, estábamos muy esperanzados en ese dictamen profesional y no lo tenemos”, refirió el profesor Genaro Oliver.

Comentó que el imputado sigue encarcelado, pero las autoridades no les garantizan que les paguen.

“Seguimos sin nuestro patrimonio, el edificio consta de dos entradas, del otro lado donde estaba habitado ya no viven más que en cuatro departamentos, algunos están poniendo en venta sus departamentos pero nadie los va a comprar viendo como están, ni siquiera para renta”.

Oliver Barrios manifestó que la semana pasada exigieron al municipio que se tuviera vigilancia, porque ya retiraron a los oficiales, por lo que los departamentos vacíos han sido vandalizados, son objeto de rapiña, robo de tuberías, robo de cables y se están metiendo personas en situación de calle a dormirse.

Puedes leer: Explota departamento en la Aquiles Serdán en Pachuca

Dijo que en una reunión con el procurador, le hicieron ver que los accidentes se pueden prevenir y el edificio está muy dañado, “entonces, estamos como hace dos meses, todavía no tenemos una certeza de qué va a ser de nosotros y de nuestro patrimonio”.

En cuanto a un seguro que tenía el departamento, explicó que ese lugar se rentaba a través de una plataforma llamaba ARB&B, una plataforma transnacional que tiene un seguro.

“Pero la paradoja de esto es que el seguro lo cobran las víctimas y quien arrendaba ese departamento. No sabemos si ese seguro se pagará, si nosotros entramos como terceros afectados, como víctimas, pero de antemano las primeras figuras a pagarles ese seguro son quien arrendaba ese departamento y quien lo ocupaba, este seguro es para ellos”.

Expuso que se está viendo por parte del Ministerio Público que si se paga ese seguro, también sean beneficiados por daños a terceros, al ser víctimas también de la explosión, por lo que están trabajando con la procuraduría.

“Todavía no es nada seguro, es una compañía internacional, la cual no se sabe ni el monto, pero si el dueño del departamento a las horas del siniestro subió a la plataforma que su departamento estaba valuado en 10 millones de pesos, el señor no quería quedarse en la calle, al final le van a pagar ese dinero y los damnificados seguimos así”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *