La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una advertencia sobre nueve marcas de gel antibacterial que en su formulación tienen metanol, lo cual representa un riesgo para la población.
En un comunicado, Cofepris detalló que en el marco de las acciones de control sanitario que la Comisión lleva a cabo sobre las bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y gel desinfectante a base de alcohol, informó que se realizan acciones de vigilancia sanitaria en todo el país para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante, con la finalidad de identificar la presencia de metanol, el cual representa un riesgo para la salud de la población.
La dependencia federal alertó que hasta la fecha, se ha encontrado que las siguientes marcas de alcohol gel contienen Metanol en su formulación: Natcly; Tradicional Casa Solar; Omega Nalle Clean; Nanoölflon; Clean 10; Naturals Ultra; Gel Heal; Alcohol Gel Farmacias y Nevy Protec hands.
La Comisión encabezada por José Alonso Novelo Baeza advirtió a la población que los principales efectos para la salud por el uso de Metanol, son en caso de inhalación la irritación de las mucosas nasales y oculares. También produce asfixia, vértigo, tos, dolor
de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.
Peor aún es que en caso de ingestión, el envenenamiento por metanol provoca disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia, y en casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica
severa y hasta la muerte.
El metanol es un químico utilizado como solvente, combustible, plastificante y se ocupa en la fabricación de pinturas, barnices, cementos, tintas, plásticos, colorantes, entre otros, por lo que ingerirlo es altamente peligroso.
Por estos motivos, la Cofepris invitó a la población a adquirir productos etiquetados y evitar la compra de gel antibacterial en el mercado informal.
Recomendó a la población que actualmente use algún producto y que observe alguna reacción como las antes referidas, a suspender su uso y ponerse en contacto con un profesional de la salud.
Alertó que si algún producto le causó alguna reacción a algún usuario, ingrese su denuncia sanitaria en la liga electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-
programas/denuncias-sanitarias
“La Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los
productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria
vigente y no representen un riesgo a la salud de la población”.
Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la Cofepris en https://www.gob.mx/cofepris
Deja una respuesta