Advierte Canaco de cuentas apócrifas que envían avisos a sus agremiados

Luis Miguel Escudero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), reconoció que el 60 por ciento de los agremiados han recibido avisos apócrifos.

En entrevista con medios de comunicación afirmó que estas presuntas advertencias usan la figura del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el robo de información personal de las y los empresarios.

Por lo cual invitó a verificar la autenticidad de correos electrónicos, detallando que cuando el SAT se comunica contigo es a través de en el buzón tributario, es el único medio de comunicación en donde el SAT te avisa si tienes o no tienes algún detalle”.

Puedes leer: Sentencian a 10 años de prisión a exdirector de Radio y Televisión Hidalgo

Indicó que se llegan a usar los medios electrónicos para obtener contraseñas, o el robo de identidad, de cuentas de Facebook o de tarjetas.

“Esa es la intención ahorita con el SAT que nos ayuden a difundir que el único medio de comunicación verídico es pero buzón tributario del SAT, también con el IMSS el buzón tributario, son los únicos medios que tiene estos 2 organismos para comunicarse con el patrón o con el empresario”, explicó.

Sobre las cuentas apócrifas, dijo que sólo han tenido reportes de pérdidas de contraseñas en Facebook, en WhatsApp, pero ninguna afectación bancaria o monetaria.

Señaló que a través de la Canaco están realizando algunos cursos para capacitar a sus agremiados en materia de facturación electrónica, el régimen fiscal al que pertenecen y algunas actualizaciones.

Resaltó la importancia de conocer más acerca de la facturación electrónica debido a que muchos no saben generarla o definir cómo se llama el complemento de pago o les están pidiendo la carta porte para los que transportan mercancía.

De esta manera se busca evitar problemas como hace un par de años, donde muchos empresarios cayeron en investigación profunda por el tema de facturación, “cuando realmente el único detalle era que tenían facturas que no había cancelado o que habían facturado muchas veces el mismo producto en lo cual había una discrepancia”.

 Dijo que se han tenido casos que requieren de un seguimiento precisamente por el tema de las investigaciones profundas con temas de facturación, por hacerlo muchas veces el mismo concepto y después el SAT no lo registra como cancelado y entonces no cuadra en las declaraciones.