Adiós al “todes”, descartado por la RAE

La polémica idiomática que ha retomado fuerza en estos días sobre el lenguaje, acaba de dar un golpe contundente luego de que la Real Academia Española le puso un freno al lenguaje inclusivo y diera un rotundo no al “todes”.

El principal argumento es que resulta “innecesario” el uso de la “e” en vez de la “o” para incluir a hombres y mujeres en los plurales.

“El problema es confundir la gramática con el machismo”,

dijo Darío Villanueva, director de la RAE.

Te recomendamos: ¿Cómo se preparan los tamales oaxaqueños?

Esto ante la solicitud: es la postura que la Academia vuelve a tomar en su manual de estilo y que, adelantaron desde la institución, muy probablemente tomará al elaborar su informe sobre la Constitución.

La definición de la Real Academia Española ni se hizo esperar ni sorprendió.

Para que no quedaran dudas, este lunes la entidad ibérica usó el capítulo que abre su primer manual de estilo del idioma español para volver a expresar su rechazo al lenguaje inclusivo.

La lengua castellana considera innecesarias las variables el género masculino y femenino en su formulación. “Todos y la institución considera que el género contextos”.

En lo que respecta al continente americano, en octubre, una campaña gráfica de la Ciudad de Buenos Aires usó la “x” en sus carteles: “Todxs tenemos derecho a información, educación y atención gratuita de nuestra salud sexual”, decía uno de ellos.

Lo cierto es que especialistas han analizado el caso y advirtieron que no es no querer incluir esta forma de “inclusión” simplemente esno generar confusión en términos para las nuevas generaciones.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *