¿Adiós al ruido y la contaminación lumínica en Hidalgo? Entra en vigor la regulación ambiental

Esta semana entró en vigor la regulación de contaminación lumínica y acústica en Hidalgo.

Esto tras la publicación en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) de las modificaciones a la Ley para la Protección al Ambiente de Estado de Hidalgo, que fue aprobada por la actual legislatura.

A partir de dicha modificación, en Hidalgo quedaron prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, olores, energía térmica, luz intrusa, cuando rebasen los límites máximos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Técnicas Ecológicas Estatales.

Puedes leer: Documentación en inmuebles de excontralor estaría relacionada con Estafa Siniestra: Santiago Nieto

Con esto se busca regular el impacto de la “Luz intrusa” que es parte de la luz de una instalación con fuente de iluminación que no cumple la función para la que fue diseñada, generando la contaminación lumínica.

La contaminación lumínica, se menciona en el decreto, puede alterar las condiciones naturales de luminosidad en horas nocturnas y dificultan las observaciones astronómicas de los objetos celestes.

Mientras que el ruido generado por actividades humanas implica riesgo, molestia, perjuicio o daño a las personas, para otros seres vivos o para el ambiente, se argumentó en la nueva reglamentación.

Quedó establecido que en obras o instalaciones que generen energía térmica, luz intrusa, olores, ruido o vibraciones, así como en la operación o funcionamiento de las existentes, deberán llevarse a cabo acciones preventivas y correctivas para evitar los efectos nocivos de tales contaminantes en el equilibrio ecológico y el ambiente.

Te recomendamos: Estoy en mi derecho de apoyar a compañeros de Movimiento: Menchaca Salazar

Cualquier actividad no industrial que se realice en los centros de población, cuyas emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y luz intrusa, rebasen o puedan rebasar los límites máximos establecidos por la Normas Oficiales Mexicanas y Normas Técnicas Ecológicas Estatales, requieren permiso de la Autoridad Municipal competente.