Adán Augusto responde a PAN y PRD por adelantar voto contra reforma de la GN

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron su voto en contra a la reforma en materia de permanencia de la Fuerzas Armadas en labores de seguridad, hasta 2028.

El diputado panista Rodrigo Castillo Martínez cuestionó la urgencia del Gobierno Federal por querer ampliar el periodo para que el Ejercito permanezca en las calles, pues el acuerdo de la creación de la Guardia Nacional fue que sería hasta el 2024, a lo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández dijo que el próximo Gobierno Federal seguramente estará ratificando la reforma.

Te recomendamos: «Huachicol solo se va a poder combatir con inteligencia», Adán Augusto López

Hizo un llamado a los diputados locales para no respaldar la minuta “que hagan conciencia del riesgo y graves consecuencias de la reforma” expuso en tribuna y la consideró como una estrategia costosa, riesgosa y fallida.

Propuso en su lugar, la implementación de mecanismo de seguridad pública basado en la prevención, implementación de técnicas y modelos eficacia, profesionalización de las fuerzas públicas, la procuración de justicia, dotación de infraestructura necesaria, readaptación para descongestión los Centros de Readaptación Social (Ceresos) entre otros puntos.

Por su parte, el diputado perredista Miguel Ángel Martínez Gómez quien también rechazó la propuesta de reforma dijo que representa un retroceso pues en su lugar se pueden construir corporaciones policiales eficientes que permitan recuperar la paz y la tranquilidad del país.

Puedes leer: Adán Augusto busca que Congreso apruebe reforma a Fuerzas Armadas

“Estoy en contra de la expropiación de las facultades de la autoridad civil en materia de seguridad pública”, expuso.

Ante sus cuestionamientos el secretario de Gobernación le respondió “no es bueno quedarse lamiendo las heridas porque sino estas nunca van a cicatrizar”, y recordó que durante los gobiernos de Silvano Aureoles en Michoacán y Arturo Núñez en Tabasco y Graco Ramírez en Morelos quienes dijo, dejaron sus estados “en un baño de sangre y nadie les cuestionó que hubiesen corrido a solicitar el apoyo de nuestras fuerzas armadas”.