Acusan de condicionar a ejidatarios para acudir a evento político

Mesas Agrarias deben llevarse a cabo en total libertad, para expresar las necesidades del campo y “los planteamientos tal cual son”, aseveró Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno.

Esto está relacionado con la primera reunión que se llevó a cabo en este 2024 con autoridades ejidales del valle de Tulancingo, donde la coordinadora de dichas mesas, Erika Toledo Parra, recibió denuncias de presuntos condicionamientos para que no asistieran cuatro núcleos agrarios.

En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria dijo que los propios ejidatarios le informaron que no asistirían a esta primera mesa, que habían solicitado de forma reiterada, debido a que los habían condicionado a que asistieran a un evento político en Pachuca.

Te interesa: Tecozautla: destinan más de 105 mdp para obras

“Este tipo de cuestionamientos no deben ser, somos servidores públicos y si los convocan a otros eventos está perfecto, pero no condicionar un evento”, expresó con molestia la directora general de Asuntos Agrarios.

Toledo Parra precisó que fueron cuatro los núcleos agrarios que no asistieron y fueron convocados a un evento político, que se realizó en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado domingo 21 de enero.

Reconoció que el autor de dicho condicionamiento había sido el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, a través de comunicación verbal.

Puedes leer: Rutas de la Transformación: invierten más de 80 mdp en educación en Tecozautla y Huichapan

Además, afirmó que esta manera de actuar ha sucedido en otras regiones, con otros núcleos agrarios, sin detallar en cuáles.

Dijo que es muy importante que los ejidatarios ya no se queden callados, porque ahora el gobierno del estado los respalda: 

“No porque estos ejidatarios o esas autoridades no hayan ido (a la mesa de trabajo), nosotros no les vamos a dar la atención, así no es, tenemos la indicación del gobernador de que tenemos que atender a todos por igual y no vamos a condicionar a ninguno”.