Acusan al IEEH de imposición, discriminación y violencia política

Daniela Alvarado García quien aspira a la presidencia municipal de Tecozautla por la candidatura común “Fuerza y Corazón por Hidalgo” acusó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de discriminación, vulneración a los derechos político-electorales, imposición, y de violencia política en razón de género al no acreditar su candidatura desde abril pasado.

Tras acudir a manifestarse en las instalaciones del órgano electoral local, señaló que el Consejo General no acreditó su candidatura indígena pese a que se avaló la auto adscripción indígena y auto adscripción indígena calificada, además refirió que ha vivido en el municipio durante toda su vida, al igual que sus padres y abuelos.

Puedes leer: Elecciones Hidalgo 2024: restituyen candidatura para alcaldía de Tula a Eduardo Laguna

Cuestionó que caso contrario ocurrió con la candidata de Morena, Marisol Pietro Avendaño, quien dijo, ha tenido oportunidad de hacer campaña desde el mes pasado pese a ser originaria de Veracruz y radicar en Puebla, según comentó, por ello, urgió al Instituto a avalar su candidatura pues ya ha perdido 19 días del periodo comprendido.

Esto como parte de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que avaló que Daniela Alvarado García si cumplió con los requisitos de pertenencia indígena.

“Es una total violación a mis derechos político-electorales, hoy son 19 días que no me han dejado hacer campaña”, lamentó la aspirante por lo cual pidió que sesionen de manera urgente para avalar los registros, no solo de Tecozautla sino de otros municipios.

Representantes del municipio de Tecozautla, continúan en las oficinas del IEEH, donde sostuvieron una reunión de alrededor de hora y media con el objetivo de exigir se cumpla y se de seguimiento a la resolución del TEEH en cuanto al tema de asignación de candidaturas. Foto: Benjamín HV

Te recomendamos: Desecha TEEH medios de impugnación contra candidatura de Jorge Reyes

“Me causa dolor el no haber participado en el debate para el cual yo me preparé, hoy a 19 días sin poder decir abiertamente mis propuestas, eso es una violación a nuestros derechos” reclamó.

Finalmente, adelantó que en caso de no aprobar de manera inmediata su candidatura podría recurrir a una denuncia por violencia política en razón de género en contra de quien resulte responsable.