En el patio de la escuela quedaron los caballetes para el techo sin colocar, luego de que en la primaria Ignacio M. Altamirano, ubicada en la Santa Ana Tzacuala, en Acaxochitlán, se acusa a la madre de familia y tesorera Elizabeth Sosa Hernández de un faltante de más de 160 mil pesos para pagar al contratista y finiquitar la obra.
Dicha cifra forma parte de los 500 mil pesos que recibió el plantel del programa federal La escuela es nuestra, que hace llegar sin intermediarios, recursos para el mejoramiento de las escuelas y que son administrados por un comité escolar de administración participativa.
“Nos llegó un apoyo y se invirtió una parte que yo como secretario del programa y director de la institución me consta, se dio mantenimiento, obras, compra de materiales de limpieza y un anticipo que se le dio al ingeniero de una techumbre en proceso”, detalló a La Jornada Hidalgo Bernardino López Hernández, director de la escuela.
Te recomendamos: SEPH entrega equipo a 28 escuelas de la región de Tulancingo
“Se dio una cantidad de 330 mil 629 pesos, de ahí nos quedaba un saldo de 169 mil 371 que era destinado para la liquidación de la obra que se está haciendo, ese dinero se quedó a resguardo de la tarjeta de la señora Elizabeth Sosa Hernández”, dijo.
Sin embargo, el director sostuvo que, al solicitar la rendición de cuentas, la tesorera informó que retiró el dinero faltante de la tarjeta y este quedó en resguardo de un familiar en Querétaro.
“Pero como no lo entregó en la fecha que acordó la coordinadora del programa se acudió a la juez conciliadora del municipio”.
“Se pusieron fechas para regresar el dinero a la presidenta del programa, pero no cumplió, y ahora se niega, diciendo que el dinero lo entregó y no tiene nada. Lo que me compete como director y secretario del programa, yo tengo justificado cierta cantidad y la otra no.
“En ningún momento la señora ha sido forzada (físicamente) a entregar el recurso, ella aceptó que el dinero lo debía y se pusieron fechas, pero jamás cumplió, firmó un pagaré que en presidencia está resguardado”.
Puedes leer: Hay daños menores en escuelas de Hidalgo por sismos: Natividad Castrejón
Informó que el contratista puso zapatas, columnas, ya tiene los caballetes y solo queda levantarlos para poner la lámina, “en el momento que termine la obra nosotros le vamos a liquidar menos del 40 por ciento que se le debe”.
“Como comité nosotros vamos a esperar a que la madre de familia entregue el dinero porque no tenemos recurso para terminar la techumbre. Las autoridades competentes ya tienen conocimiento del tema y son quienes van a esclarecer este asunto”, puntualizó el director.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle