Miembros de la Plaza de las Artesanías de Tula, acusan que hay una persona que se ha estado haciendo pasar, apócrifamente, como el representante de las y los artesanos de la plaza y ha usado esa falsa representación para tratar de otorgar los locales a terceros.
En rueda de prensa, María de Lourdes Montoya Mejía, dirigente de los locatarios de la Plaza de las Artesanías, informó que se enteraron de esta situación luego de que una persona de nombre Cuauhtémoc Ramírez Alonso, y quien se autodenomina como Gobernador Indígena de Tula, acudió al cabildo municipal, para solicitar la cesión de derechos de uno de los locales de la plaza, en favor de Reyna Jiménez.
Puedes leer: Incorrecta, declaración de Ken Salazar sobre reforma judicial considera Julio Menchaca
Concretamente, Cuauhtémoc Ramírez afirmó ser el líder de las y los artesanos de la Plaza de las Artesanías, ubicada en el primer cuadro de Tula, y bajo ese supuesto liderazgo, dijo respaldar a Reyna Jiménez como supuesta artesana, y quien está solicitando se le cedan los derechos de uso del local 12 de la Plaza.
Este local actualmente está en manos de Javier Montoya Niño, quien, junto con su madre, Fernanda Niño, han tenido posesión del local desde hace 23 años, según lo que contó la víctima, por lo que, él y resto de sus compañeros reclaman que Cuauhtémoc Ramírez no es nadie para querer asignar locales en la Plaza de las Artesanías.
En este contexto, Javier Montoya contó que, el local estaba primero en manos de Florentino Jiménez Santos, quien, desde hace 23 años, traspasó el espacio a Javier Montaña, sin embargo, ahora la hija del señor Javier, Reyna Jiménez, alega que ella es la dueña y quiere tomar posesión del espacio, argumentando que primero era de su fallecido padre.
“Él (Florentino Jiménez) desde un inicio dijo que no lo quería (el local) y me cedió a mí los derechos, de los cuales yo tengo documentación. Nosotros hemos estado pagando las cuotas desde aquel tiempo, hemos invertido en pintura, en remodelar el local, en mantenerlo al día. Es por eso que ella dice que el local le pertenece, sin embargo, repito, llevo más de 25 años con él” dijo Javier Montoya.
Finalmente, Javier Montoya puntualizó que, Reyna Jiménez no es artesana, tiene un local en la Zona Arqueológica de Tula, pero es revendedora, y, para formar parte de la Plaza de las Artesanías es obligatorio ser artesano o artesana, por lo que, él y sus compañeros, piden al cabildo de Tula que se le niegue su petición y que tomen en cuenta a la mesa directiva del inmueble.
Por:
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración