Acusan a ex presidente de Asociación de Módulo Riego La Esperanza de usurpar funciones

Pese a que hay un acta notariada donde el Presidente de la Asociación Civil Módulo de Riego La Esperanza es Demetrio González Barrón, miembros señalan que Pedro Hernández De Ita continúa ostentándose como representante y manejando el tema del agua.

Situación que explicaron este jueves tras realizarse una audiencia en Tulancingo para ofrecer testimoniales en un juicio en el que Pedro Hernández de Ita busca anular el acta de asamblea de 3 de enero de 2022, donde se designó a un nuevo Presidente de la Asociación Civil Módulo de Riego La Esperanza, conformada por 13 ejidos.

“En ese módulo de riego, teníamos un presidente que lo dejamos durante 13 años (Pedro Hernández De Ita) pero no había transparencia, existían multas, amenazas de quitar el agua de riego. Se hizo una asamblea y lo cambiamos, pero él no quiere dejar el manejo del agua”.

Te recomendamos: ¡Entérate! Consultoría poblana capacitará a Tulancingo en presupuesto 2024

Lo anterior señaló Demetrio González Barrón, quien mencionó que de acuerdo al acta constitutiva es un periodo de tres años el que alguien puede estar al frente del módulo de riego.

“Son las aguas que traemos de Los Cangrejos, San Lorenzo, y se riega toda la parte de Huapalcalco, Santa Ana, donde se hace la feria, Cerritos, son varias fracciones de ejidos que se riegan.  El agua está concesionada de acuerdo a los ejidos, él (Pedro Hernández de Ita) vende el agua a terrenos que no les pertenece el agua, como si él fuera el dueño, y el agua es del módulo”.

Puedes leer: Tulancingo: van 2 meses de plantón vs comercio chino; instalan Liverpool Express

Se recordó que el pasado 22 de julio cerca de la Fábrica Santiago Textil, se retiró una estructura que no permitía llevar más agua a las parcelas, y ahí Pedro Hernández De Ita dirigió los trabajos y se presentó con un medio de comunicación como presidente del Módulo de Riego La Esperanza.

Por otra parte, Demetrio González Barrón expuso que el conflicto ha originado que no reciban apoyos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “nos retiraron el apoyo de cada año para hacer tramos de canal y que rinda más el agua, porque se supone que estamos en conflicto”.