Acuíferos de Tulancingo, Acaxochitlán y Tepeji del Río sin disponibilidad hídrica

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al cierre de 2023, tres de los 21 acuíferos en Hidalgo, tienen déficit hídrico. El resultado de disponibilidad media anual de agua subterránea indica que en los acuíferos de Acaxochitlán, Tulancingo y Tepeji del Río no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones.

Por el contrario, con agua subterránea disponible para explotar, usar o aprovechar se encuentran los acuíferos de Zimapán, Orizatlán, Atotonilco-Jaltocán, Xochitlán-Huejutla, Atlapexco-Candelaria, Calabozo, Huichapan-Tecozautla, El Astillero, Chapantongo-Alfajayucan, Valle del Mezquital, Ajacuba, Ixmiquilpan, Actopan-Santiago de Anaya, Metztitlán, Huasca-Zoquital, Tecocomulco, Apan y Amajac.   

Te interesa: ¡Saca las cubetas! Caasim informa que colonias de Pachuca se quedarán sin agua

En el acuífero de Acaxochitlán el déficit es de 195,540 m3 anuales, que se obtiene de restar al volumen de recarga total media anual, el valor de la descarga natural comprometida y el volumen de extracción de aguas subterránea, según la actualización de la Conagua.

La recarga total media anual de este acuífero es de 19.9 hm3 anuales. Se especifica que sus manantiales se ubican en las zonas topográficamente más altas, sin conexión hidráulica con el acuífero alojado en el valle, y no existe flujo base. La única descarga natural que se presenta es por flujo subterráneo hacia el acuífero Tulancingo.

Puedes leer: Ante el estiaje, sí hay política hídrica, afirma Julio Menchaca

“Debido a que existe infraestructura hidráulica establecida en la zona aledaña al límite entre estos acuíferos, se consideran comprometidas las salidas subterráneas. Por lo tanto, la Descarga Natural Comprometida es 11.6 hm3 /año”, se detalla en el documento. Para este acuífero el volumen de extracción de aguas subterráneas es de 8,495,540m3 anuales.

El acuífero de Tepeji del Río tiene una recarga total media anual de 46.3 hm3; una descarga natural comprometida de 35.2 hm3/año. Para este acuífero el volumen de extracción de aguas subterráneas es de 15,354,466 m3 anuales. Por lo que tiene un déficit de 4,254,466 m3 anuales.

Acuífero de Tulancingo, el más explotado

El acuífero más sobreexplotado es el de Tulancingo, con un déficit de 22,591,802 m3 anuales, ya que su recarga total media anual es de 103.0 hm3, la descarga natural comprometida de 49.4 hm3 (a través de manantiales que está comprometida como agua superficial y las salidas por flujo subterráneo hacia la Barranca de Metztitlán) y el volumen de extracción de aguas subterráneas es de 76,191,802 m3 anuales.