Luego de que la mañana de ayer habitantes de colonias del sur de Tizayuca protestaron para exigir una solución al problema de polución que proviene del drenaje del Parque Industrial, autoridades y vecinos llegaron a diversos acuerdos, entre ellos, formar una comisión de información y seguimiento y proveer una ambulancia de manera permanente para atender cualquier problema de salud.
Los colonos se colocaron a un costado de la calle donde desemboca el canal de aguas negras, para colocar pancartas y lonas, y con ello exigir a las autoridades municipales una solución tras el constante hedor que se ha registrado durante cuatro semanas seguidas.
Durante la manifestación arribó la presidenta municipal, Susana Araceli Ángeles Quezada, quien habló con los vecinos de la zona afectada por los hedores emanados del río Papalote.
Te recomendamos: Exigen freno a contaminación en Tizayuca con manifestación
La alcaldesa morenista estuvo acompañada por los funcionarios de su administración, entre ellos la directora de la Comisión de Agua y Alcantarillado Municipio Tizayuca Hidalgo (CAAMTH), la secretaria general municipal, el secretario jurídico, el secretario de Obras Públicas y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, así como los titulares de las direcciones de Ecología y Protección Civil, e integrantes de la Asamblea Municipal.
Los vecinos dijeron sentirse indignados por el actuar irresponsable de la o las empresas que causan las afectaciones, así como por los gobiernos anteriores que nunca atendieron sus demandas ante esta situación que se ha presentado, cuando menos, desde hace 20 años.
Tras 13 descargas indebidas de líquidos, cuando menos 10 personas afectadas en su salud y la presencia de fetidez en la zona, la alcaldía informó que actuó contra la empresa que, presumiblemente es la causante del problema y se realizan acciones de mitigación y atención médica, así como establecer una ruta crítica para alcanzar soluciones permanentes.
Puedes leer: Clausuran empresa responsable del derrame químico en Tizayuca
Ángeles Quezada llamó a los vecinos a sumarse al trabajo que desarrolla su administración para que, en unidad, hagan un frente común y demandar de la o las empresas que cometen este tipo de actos, así como hacer un llamado conjunto a las autoridades que deben dar respuesta, soluciones permanentes y acciones en favor del pueblo.
La reunión vecinal duró más de dos horas donde vecinos y autoridades llegaron a diversos acuerdos, siendo uno de los principales, formar una comisión de información y seguimiento del tema.
Así también se determinó contar con una ambulancia, de manera permanente en lo que se soluciona el problema, para atender casos de emergencia de salud, provocados por los gases emanados del río.
La CAAMTH y la Secretaría de Obras Públicas continuarán con la limpieza del río en la zona afectada.
De la misma manera se agendó una nueva reunión pública entre la presidenta municipal y los vecinos para el próximo 22 de diciembre, fecha en la que ya se contará con el resultado del análisis químico y se podrá determinar si sólo fue una empresa -la clausurada la noche del jueves- o si existen algunas otras que realicen descargas de manera irregular.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta