El próximo 5 de septiembre la LXV Legislatura del Congreso del Estado cumplirá su primer año, sin embargo, su trabajo legislativo se ha convertido en una carrera por el número de iniciativas presentadas y no por su eficacia, además de preocuparse por la posición política de sus personas y partidos.
Para el politólogo e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Jorge Peña Zepeda, el trabajo de un diputado debe medirse por la eficacia y la contundencia que tenga la presentación, creación, modificación, adición y derogación de las leyes sobre los problemas sociales tanto presentes como futuros.
Consideró que el desempeño legislativo “no es un asunto de cantidad si no de eficacia, es decir de que esas reformas sean sustanciales para algo” comentó, pues muchas de las iniciativas presentadas pueden resolver en paquete y darles solución rápidamente, de esta manera evitarían una carga de trabajo.
Durante el primer año de actividades legislativas, los 30 diputados y diputadas presentaron un total de 490 iniciativas desde septiembre del 2021 al cierre de julio pasado, de las cuales 99 ya fueron aprobadas mediante dictamen, mientras que cinco más fueron aprobadas por acuerdo económico y envidas al Congreso de la Unión.
A estas cifras, se suman tres retiradas por su promovente, seis más concluidas mediante acuerdo interno, es decir, aún deben someterse al pleno para su discusión y 377 que siguen en estudio, lo que refleja un avance del 23.06 por ciento y un rezago de trabajo del 76.94 por ciento, sin embargo, los integrantes de la legislatura siguen inscribiendo propuestas.
De las siete fuerzas partidistas que conforman el pleno del legislativo (Morena, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática, y el Verde Ecologista de México) el PRI cuenta con el mayor número de iniciativas tanto presentadas como aprobadas, seguido de Morena, así como de aquellas que han trabajo de manera conjunta las bancadas.
Además, fueron aprobadas dos propuestas del gobernador Omar Fayad Meneses siendo la primera, las reformas al Código Penal local en la que se establecen cuáles son las precauciones que deben tomar las personas para evitar ser relacionadas con el delito de receptación por la compra de algún bien de procedencia ilícita.
Así como la aprobación a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para incluir la figura de diputado y regidor migrante.
Dictámenes y decretos relevantes
- Después de la inundación en la región de Tula, el Congreso del estado aprobó la instalación de una Comisión Especial para el Rescate del río por la cual se acordó dar seguimiento y coordinación con los tres niveles de gobierno, asociaciones, académicos, organismos de la sociedad civil y población para la reconstrucción de los daños ocasionados por la inundación y la contaminación.
- Derivado de los trabajos de la Consulta Indígena que realiza el Congreso de Hidalgo, se actualizó el catálogo de comunidades indígenas de Hidalgo, pasando de mil 4 en 31 municipios a mil 227 distribuidas en 44 municipios, sumándose Pachuca, Tula, Zacualtipán y Singuilucan, entre otros.
- En marzo, el Congreso de Hidalgo aprobó la procedencia de juicio político contra el síndico hacendario de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez, por lo que el asunto fue turnado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) para deslindar responsabilidades sobre las acusaciones que se le hicieron por supuestos actos de corrupción.
- Una de las reformas legislativas para erradicar la violencia contra las mujeres fue la aprobación de las reformas al Código Penal local para incluir la violencia vicaria, es decir, aquella donde el agresor causa daño a una mujer a través de una acción u omisión que afecte física o psicológicamente a sus hijas, hijos, persona con la que tenga otro parentesco o relación afectiva.
- En junio pasado, el Poder Legislativo cumplió con el aval de por lo menos la mitad de los ayuntamientos para iniciar el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a Fiscalía, trabajos para los cuales tendrán un periodo límite de dos años.
- En julio pasado, se aprobó por mayoría de votos la designación de Ana Karen Parra Bonilla como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) luego de haberse mantenido sin titular desde la renuncia de Habib Nicolás en agosto de 2021.
Los productivos, los faltistas y quienes se fueron el primer año
- De los morenistas, Luis Ángel Tenorio, Fortunato González, Lisset Marcelino y Andrés Caballero son quienes han presentado el mayor número de propuestas
- Por el PRI, Julio Manuel Valera Piedras, Juan de Dios Pontigo Loyola y Erika Rodríguez Hernández han destacado
- Alejandro Enciso fue el primer diputado que solicitó licencia a su cargo desde el 13 de septiembre
- Francisco Berganza fue el segundo en ausentarse de manera indefinida desde el 17 de diciembre
- La diputada Sharon Macotela cuenta con un total de 15 retardos a las sesiones legislativas
La LXV Legislatura del Congreso del Estado está integrada por 15 diputadas y 15 diputados de siete fuerzas políticas, 11 pertenecen a Morena, ocho al PRI y cuatro al Partido del Trabajo, siendo las principales bancadas partidistas.
En tanto que el Partido Verde Ecologista de México, Acción Nacional y Nueva Alianza cuentan cada uno con dos legisladores y el Partido de la Revolución Democrática solo tiene uno.
De los legisladores morenistas, Luis Ángel Tenorio Cruz, Fortunato González Islas, Lisset Marcelino Tovar y Andrés Caballero Cerón son quienes han presentado el mayor número de propuestas de reforma a las legislaciones locales.
Por el PRI, Julio Manuel Valera Piedras, Juan de Dios Pontigo Loyola y Erika Rodríguez Hernández han destacado con más propuestas individuales, mientras que, del PT es la diputada Tania Valdez Cuéllar.
Octavio Magaña Soto es el diputado de la banca del Partido Verde con el mayor número de iniciativas propias, por el PAN es Rodrigo Castillo Martínez, y de Nueva Alianza es María Adelaida Muñoz Jumilla, finalmente, y a pesar de ser el único diputado del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez también cuenta con un importante número de iniciativas presentadas de manera individual.
Suben a la tribuna para defender posturas políticas
A la par del número de iniciativas presentadas en los primeros meses de la presente legislatura, sus integrantes también ocuparon la tribuna para resaltar, defender o debatir las acciones de sus lideres o representantes partidistas, tales como el presidente de México Andrés Manuel López Obrador o el gobernador Omar Fayad Meneses, entre otros.
Recientemente, la detención del extitular de la Procuraduría General de la República Jesús Murillo Karam, fue uno de los debates generados en el recinto legislativo, no obstante, también se han cuestionado sobre el basurero de Atitalaquia, la muerte del habitante de Xuchitlán durante una protesta, la distribución de recursos en el Presupuesto de Egresos, entre otros.
Aunque hubo un retraso de seis meses para la designación de la persona que ocuparía la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, (CDHEH) el maestro Peña Zepeda consideró que esto no marcará a la presente legislatura, sin embargo, expuso que dicha situación estuvo motivada por el proceso electoral que se vivió durante los primeros meses del año.
Alejandro Enciso Arellano fue el primer diputado que solicitó licencia a su cargo desde el 13 de septiembre, unos días después de haber tomado protesta quedando en su lugar el diputado Roberto Rico Ruiz.
Francisco Berganza Escorza fue el segundo en ausentarse de manera indefinida, pues desde el 17 de diciembre presentó un escrito al pleno quedando en su lugar el diputado Andrés Caballero Cerón.
A estas ausencias se suman las licencias temporales de Julio Manuel Valera Piedras, Luis Ángel Tenorio Cruz, Fortunato González Islas y Octavio Magaña Soto, pero los cuatro han regresado a ocupar sus curules por lo que no han llamado a sus suplentes respectivos.
De acuerdo con el registro de asistencia del Congreso del Estado, tanto en las sesiones ordinarias, extraordinarias y de la diputación permanente desarrolladas desde septiembre del año pasado hasta julio de este año, son varios los diputados que presentan retardos o inasistencias justificadas.
La diputada Sharon Macotela Cisneros cuenta con un total de 15 retardos a las sesiones legislativas, ocho inasistencias justificadas y tres retardos justificados, la diputada Adelfa Zúñiga Fuentes tiene 11 retardos registrados y la legisladora Lucrecia Lorena Hernández Romualdo acumula ocho inasistencias justificadas.
No obstante, el registro no muestra las ocasiones en las que los diputados se retiran después del pase de lista durante el desarrollo de las sesiones, práctica que es adoptada por la mayoría pues en reiteradas ocasiones se han quedado sin quorum para seguir sesionando.
Se vislumbra oposición responsable
Con la llegada del nuevo gobernador de Hidalgo emanado de Morena, partido que actualmente ostenta la mayoría parlamentaria, Jorge Peña vislumbró un panorama similar a lo que se vivió durante el primer año de la LXV Legislatura, pero en este caso facilitando el trabajo del nuevo titular del Poder Ejecutivo y posicionando a su instituto político de cara a las próximas elecciones.
Aún y cuando el 5 de septiembre, el PRI tomará la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso, esta Legislatura cerrará con un aliado de la llamada Cuarta Transformación pues el tercer año le corresponde dirigir los trabajos al Partido del Trabajo.
Dicha situación, según explicó el politólogo, puede generar algunas obstaculizaciones, pero no serán del todo importantes pues el próximo gobernador contará con un Congreso con mayoría de alianza.
“El segundo año genera algunos problemas y aunque lo encabece un diputado de oposición no quiere decir que tenga el suficiente peso dentro de la cámara” explicó.