Luego de que en la Ley de Egresos del 2023 se destinaron y aprobaron 14 millones de pesos para el gasto de eventos culturales y festivales en el municipio de Actopan, para el próximo año se redujeron 3 millones de pesos de el rubro.
Lo anterior tras las peticiones de algunos regidores y sobre todo del síndico Hacendario Alejandro Chapey Ramírez, quienes insistieron a la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno disminuir el recurso que fue presentado en la Ley de Egresos 2024.
Esto al considerar que 14 millones de pesos para fiestas y eventos representaba una fuga importante de dinero que bien se podría aplicar en la atención de necesidades prioritarias para los pobladores.
Te recomendamos: Actopan: Ayuntamiento destinará 2.5 mdp para compra de patrullas
Chapey Ramírez destacó la adquisición de maquinaria, más obra pública y la rehabilitación de la unidad deportiva.
Así también a lo largo de estos últimos meses del año varios asambleístas han expuesto también otras solicitudes de ciudadanos tales como la construcción de un nuevo panteón municipal y sobre todo de un relleno sanitario.
Es de recordar que en el pasado mes de julio de este 2023 a tan solo días de que culminará la feria de La barbacoa, Ángeles Moreno fue cuestionada por el cabildo luego de que en el informe de ingresos y egresos para tal evento se reportó una pérdida por más de 3 millones y medio de pesos.
Puedes leer: Actopan: Regidor pide que panteón municipal y relleno sanitario sean prioridades en 2024
Pues según los datos proporcionados se realizó una inversión de 10 millones 343 mil pesos de los cuales únicamente se lograron recuperar 6 millones 650 mil 517 pesos.
Este informe dio pie a que el Síndico Hacendario expusiera una mala planeación y un “derroche” de dinero no solo en esta festividad sino también en todos los eventos culturales y festivales que se organizan en la demarcación.
Por Yeralín Bonilla