Actividad industrial en Hidalgo registra crecimiento de 31.7%

La actividad industrial en Hidalgo aumentó en 31.7 por ciento durante octubre de 2022 y el estado se ubicó como la cuarta entidad con mayor crecimiento tras un descenso en años de pandemia que afectaron al sector industrial.

Minería, construcción y manufactura registran datos positivos, pero generación de energía, suministro de agua potable y gas cayó al penúltimo lugar nacional.  

El aumento es de 31.7 por ciento con respecto a octubre de 2021, luego de que en el comparativo mensual, de septiembre a octubre, el aumento registrado es del 5.7 por ciento, lo que refiere una tendencia positiva, pues en el noveno mes se mejoró en un 10 por ciento.   

Te recomendamos: Industria manufacturera creció 20.5% en Hidalgo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y con cifras ajustadas estacionalmente, Oaxaca, Coahuila de Zaragoza y Colima, junto con la entidad hidalguense refirieron incrementos tanto en la actividad industrial como de la producción.  

La tasa de incremento en producción registró un ascenso que colocó a Hidalgo en la segunda posición nacional por el incremento de su sector industrial, sólo por debajo de Oaxaca.  

Dentro de ese mismo rubro, la actividad que registró la mayor producción es la minería, que repuntó 14 por ciento y donde la entidad ocupó el primer sitio en el país, tras superar a Baja California Sur, Querétaro, Tabasco, Ciudad de México y Nuevo León. 

Puedes leer: Actividad industrial en Hidalgo despegó en agosto de 2022

Mientras que, en el sector de la construcción, el alza es relevante porque llegó a 47.5 por ciento y registró una aportación al sector del 0.67 en la variación total real.  

En la industria manufacturera específicamente el crecimiento estatal fue de 35.8 por ciento y también encabezó esta tendencia en el país.  

Sin embargo, en cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y gas, que se destinan al consumidor final, Hidalgo tuvo un retroceso significativo de -28 por ciento que colocó a la entidad en el penúltimo lugar nacional.