Activan contingencia ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la tarde de este sábado la Fase uno de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se trata de la sexta contingencia ambiental en lo que va del año, debido a la mala calidad del aire, por lo que mañana se implementarán restricciones a la circulación de vehículos en la Ciudad de México y el Estado de México.

El organismo informó que a las 15:00 horas de hoy, se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 155 ppb en la estación de monitoreo CCA-UNAM de la Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

Lo anterior, debido a la muy alta radiación solar que ha prevalecido durante el día, que junto con el viento débil de dirección variable dentro del Valle, generó estancamiento de los contaminantes y formación importante del ozono, el cual fue transportado de manera persistente hacia la zona suroeste de la ZMVM.

Mañana domingo deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo dos.

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo uno cuyo último dígito numérico sea 0, dos, cuatro, seis y ocho así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación cero y doble cero, engomado rosa, terminación de placa siete y ocho.

Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma dos.

A las 20:00 horas, la CAMe emitirá un nuevo reporte sobre las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecerán en la ZMVM.

La Jornada