Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) reconocieron que enfrentan una zona de conflicto en la región de Acaxochitlán, ya que por situaciones derivadas de usos y costumbres así como la tala clandestina que cometen pobladores de todas las localidades, son parte de los problemas que deben combatir.
Durante recorridos en la zona, elementos destacados en la región compartieron que en su quehacer policiaco en la zona, están enfrentando situaciones como la tala clandestina que prácticamente cometen todas las comunidades del municipio de Acaxochitlán en mayor o menor grado.
Refirieron que cuando se presentan a los sitios donde se comete la tala, simplemente los pobladores buscan disimular la práctica diciendo que no pasa nada.
Otra de las situaciones que deben enfrentar son los usos y costumbres en algunas localidades, ya que incluso en algunas comunidades los pobladores pretenden revisarlos a ellos.
Por ello, tienen que señalarles que acuden a petición de los delegados, para contrarrestar las conductas agresivas en que incurren algunos pobladores.
Te recomendamos: Alcalde asegura que no tolerará más linchamientos en Acaxochitlán
“Desafortunadamente una de las cuestiones que hemos tenido que afrontar en esos usos y costumbres, es la tendencia que tienen algunas comunidades de hacerse justicia por propia mano, o incurrir en el linchamiento”,
manifestó uno de los oficiales consultado.
Recordaron el reciente caso ocurrido en la localidad de Tepepa, municipio de Acaxochitlán, donde la turba prácticamente les arrebató a un presunto ladrón a los policías para cometer el linchamiento. No es el primer caso en localidades del municipio.
Compartieron que aunque se sigan los protocolos y se busca aplicar el tema de los Derechos Humanos, en la práctica muchas veces esta situación de los Derechos Humanos los limita.
“Porque la población se pone muy agresiva, e incluso, tienes que enfrentar a personas que están bajo los influjos de alguna sustancia, ya sea alcohol o drogas, quienes son los que se vuelcan a cometer esos actos de linchamiento”.
“Tú no sabes lo que es enfrentar a una persona totalmente drogada, muchas veces se necesitan hasta cuatro oficiales para someterlos, porque ellos sí te tiran patadas, golpes, y nosotros tenemos que aguantar, porque si no, luego nos pueden acusar de violentar sus Derechos Humanos”, aseveró el oficial.
Otro tema al que hacen frente en la zona es el problema del huachicol, tema en que reconocen que quienes andan en esos pasos, el 90 por ciento salen “raspados” al meterse en problemas.
En otra problemática, señalaron que en la carretera México-Tuxpan, en el tramo San Alejo-El Tejocotal, cerca de la caseta, se debe intervenir por parte de autoridades, pues a la semana por lo menos se registra un accidente, lo que atribuyen un trazo deficiente y falta de señalización.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta