Acaxochitlán: talamontes devastan sitio turístico en las Cascadas de Chimalapa

Decenas de troncos cortados quedaron tirados en el lugar conocido como Siete Pozos en localidad Chimalapa, en Acaxochitlán, a consecuencia de la tala clandestina cometida por talamontes.

Se trata de la zona boscosa donde se encuentra uno de los sitios turísticos más visitados de este Pueblo Mágico, las cascadas de Chimalapa, a 12 kilómetros de la cabecera municipal.

A través de fotografías y videos donde ocurrió la tala clandestina, lugar también conocido como Siete Aguas, los pobladores piden la presencia de las autoridades para frenar este delito federal que por años ha prevalecido en Acaxochitlán.

Te recomendamos: Acaxochitlán: Alcalde culpa al INAH de que plaza no quedó cómo se esperaba

Algunos habitantes de Chimalapa, quienes además se muestran preocupados porque refieren “están acabando con la naturaleza del pueblo”, atribuyen la devastación de árboles a personas del propio municipio. 

Aseguraron que la presencia de talamontes había sido informada con anterioridad al delegado de Chimalapa, a quien exigen preste atención a este problema y no haga oídos sordos sobre este ecocidio.   

Además de esta comunidad indígena, también en Zacacuautla continúan las denuncias ciudadanas de tala clandestina, al igual que en El Tejocotal, otro de los atractivos naturales en Acaxochitlán.

Puedes leer: Reconoce edil que tala ilegal sí es grave en Acaxochitlán

En esta última localidad, los propios habitantes se han organizado para realizar rondines después de la medianoche, porque es entonces que los talamontes más acuden a los bosques.

No obstante, al igual que pobladores de otras comunidades, consideran que es necesario que se establezca vigilancia fija por parte de seguridad pública federal, ya que durante el día también ven pasar camionetas cargadas con troncos.