Acaxochitlán da contrato de casi 12 mdp a 3 proveedores sin registro

Además de no acreditar ayuda social a comunidades de Acaxochitlán el año pasado, pese a ser uno de los municipios con mayor rezago social en Hidalgo, el gobierno municipal realizó licitaciones “amañadas”. 

El ayuntamiento -también presuntamente relacionado con el desvío de recursos por parte de alcaldes en la llamada Estafa Siniestra- pagó 11 millones 998 mil 400 pesos a tres empresas que no cuentan con registro estatal en el Padrón de Proveedores.

Lo anterior consta en el informe de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) de la cuenta pública 2022, de la que el gobierno de Acaxochitlán debe solventar 18.7 millones de pesos, la mayoría por no acreditar en documentos y entrevistas a beneficiarios la entrega de ayudas sociales. 

Te recomendamos: Acaxochitlán: Título de Pueblo Mágico genera incertidumbre entre los comerciantes

Según el órgano fiscalizador, el registro estatal en el Padrón de Proveedores fue requerido al ayuntamiento mediante el oficio ASEH/DGFSM/003/ACX/2022, de fecha 23 de marzo de 2023. 

Sin embargo, el gobierno municipal encabezado por Erik Carbajal Romo no presentó justificaciones y aclaraciones en atención a las empresas a las que erogó recursos públicos sin encontrarse en el padrón, por lo que subsiste la observación. 

De acuerdo con la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público del estado de Hidalgo, “toda persona podrá presentar proposiciones, debiendo acreditar a más tardar hasta el acto del fallo, que cuenta con su registro en el Padrón de Proveedores”. 

Puedes leer: Acaxochitlán: estiman 150 mdp para mejorar imagen del nuevo Pueblo Mágico

También, la ASEH detectó que, de la revisión de los expedientes unitarios de la partida Ayudas sociales a comunidades, Acaxochitlán omitió el proceso de licitación pública por un monto de 20 millones de pesos. 

El gobierno fraccionó en cuatro acciones argumentando la medida urgente de entregar las ayudas sociales, sin embargo, no acreditó la entrega total de los apoyos y, al no presentar justificaciones y aclaraciones, la observación subsiste. 

Asimismo, en otra revisión de los expedientes unitarios de la partida Ayudas sociales a comunidades, se detectaron adjudicaciones fuera de norma por la simulación de procesos de adjudicación por un importe de 15 millones 800 mil pesos. 

Se encontró que el proveedor formaba parte de otras dos empresas proveedoras como socio, de acuerdo con sus Actas Constitutivas. Los tres proveedores tienen el mismo domicilio fiscal según las Constancias de Situación Fiscal Emitida por el Servicio de Administración Tributaria; además, coincidiendo en los tres contratos en periodos, fecha de inicio y fecha de término. 

El informe precisa que, aunque el gobierno de Acaxochitlán presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficios, al ser analizadas por la ASEH se determinó que no atienden la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación.