Abusadores enfrentan procesos con apoyo de Mujeres Violetas

En coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la asociación civil Mujeres Violetas impulsa la captura y vinculación a proceso de presuntos responsables de delitos de carácter sexual y violencia de género.

Al respecto, la asociación informó que, al momento, cuatro personas enfrentan diferentes procesos judiciales por los citados delitos, luego de ser detenidos, vinculados a proceso legal y, en algunos casos, sentenciados, gracias al trabajo de ayuda y acompañamiento legal que proporciona la agrupación.

Estas acciones a favor de mujeres y niños víctimas de violencia han permitido actuar contra acusados que se encontraban prófugos de la justicia o gozaban de impunidad.

Te recomendamos: ¿Qué es la violencia vicaria?

Derivado del convenio de participación que Mujeres Violetas y el procurador Alejandro Habib signaron para dar seguimiento puntual a los diferentes casos que la asociación lleva en apoyo a mujeres y niños en situación de riesgo, agentes ministeriales y representantes sociales de la dependencia lograron impartir justicia en cuatro distintos asuntos relacionados con violaciones, maltrato físico y discriminación que se mantenían en la impunidad.

Ayerim Tovar Pérez, representante de la agrupación de apoyo a mujeres y grupos vulnerables, señaló que, como resultado de mesas de trabajo con diferentes instancias e instituciones de gobierno, se ha mejorado sustancialmente la atención a mujeres víctimas de violencia.

Detalló que, en colaboración con la PGJEH, dieron inicio a una carpeta de investigación, logrando consolidar dicho proceso legal referente a una orden de aprehensión en contra de un varón por el delito de violación agravada en contra de una menor de edad, cuyo presunto responsable ya se encuentra vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva.

En este sentido, Tovar Pérez mencionó que no es el primer caso de éxito judicial, ya que, en marzo pasado, se logró también gracias al apoyo legal de la asociación civil, la aprehensión y vinculación a proceso también de otro individuo, por el delito de violación en agravio de dos menores de edad, mismo que ya recibió sentencia condenatoria por varios años.

Asimismo, dio a conocer la consolidación de la carpeta de investigación por otro caso de violación en contra de una menor de edad, cuyo padrastro y responsable fue capturado, vinculado a proceso y  puesto en prisión preventiva.

Puedes leer: Diputada descarta aprobación de violencia vicaria al vapor, abre puerta para modificarla

Otro presunto violador fue capturado y procesado recientemente, luego que el responsable atacará sexualmente a una mujer indígena que denunció el hecho, pero, por su condición de vulnerabilidad, padeció actos de discriminación.

La intervención de Mujeres Violetas y la PGJEH permitió “corregir el rumbo de la carpeta”, logrando que el agresor fuera puesto tras las rejas. Finalmente, la activista social dijo que, en abril pasado, la instancia de apoyo que representa, con el respaldo de la autoridad judicial, logró la sentencia condenatoria de seis años de prisión en contra de otro abusador sexual que ya cumple su condena, en este caso, expuso, las víctimas recibieron apoyo psicológico y médico para superar el traumático episodio.