La hipertensión durante el embarazo, la hemorragia obstétrica y el aborto, están entre las primeras cinco causas de Muerte Materna (MM) y de Morbilidad Materna Extremadamente Grave (MMEG) —complicaciones que pusieron en riesgo su vida— en México.
Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) señalan que a nivel nacional la tasa de MM es de 30.4 por cada cien mil nacimiento, mientras que la MMEG es de 4.2 por cada cien nacidos vivos. El Sistema Nacional para la Vigilancia Epidemiológica revela que hasta el pasado 6 de agosto, se reportaron 383 MM, de las cuales el 39.4 por ciento se notificaron en el estado de México, Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Chiapas y Guanajuato. El grupo de edad con mayor riesgo son mujeres de 45 a 49 años.
Del total de MM, 65 tuvieron como causa la enfermedad hipertensiva; 59 por hemorragia obstétrica; y 29 por aborto, por lo que la interrupción del embarazo se ubica en la tercera causa a nivel nacional, mientras que por complicaciones asociadas a Covid-19 han fallecido 26 mujeres durante el embarazo, parto o puerperio hasta la primera semana de agosto.
Puedes leer: Pide Julio Menchaca no bajar la guardia ante alta incidencia de contagios Covid 19
La Dirección General de Epidemiología de la Ssa destaca que durante la pandemia de covid-19, se incrementó la MM, pues mientras en 2019 se reportó una incidencia de 34.2 por cada cien mil nacimientos estimados, para el 2020 fue de 47.4; y para el 2021, de 33.9.
En el caso de la MMEG, a la fecha, se han presentado 11 mil 408 casos, en la que el aborto se presenta como la quinta causa a nivel nacional, con 208 mujeres que enfrentaron un riesgo de muerte.
Sigue leyendo: Convocatoria médicos Bienestar: buscan enfermeros y promotor de la salud
Hasta la semana epidemiológica 30 (24 al 30 de julio) las entidades con las tasas más altas de MMEG son: Yucatán, Guerrero y Nayarit. Por tipo de afección, la enfermedad hipertensiva del embarazo representó 62.2 por ciento de los casos, es decir, 7 mil 92; le sigue la hemorragia obstétrica, con 17.4 por ciento, lo que afectó a mil 989 mujeres.
La covid-19, puso en grave riesgo a 347 mujeres durante su embarazo, parto o puerperio; le sigue la sepsis y otras infecciones, con 232, mientras que la diabetes puso en riesgo de fallecer a 243 mujeres.
La Ssa advierte que la morbilidad materna constituye un indicador de los estados de atención obstétricos, ya que por cada MM se presentan aproximadamente 118 casos de MMEG.
Por Laura Poy Solano / La Jornada
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío
- ISSSTE Pachuca despide con honores a un héroe donador de órganos
- Desnutrición Hidalgo: diagnostican casi 3 mil nuevos casos en 2024
- Preocupa a la OMS aumento en incidencia de sarampión en América
- Paxlovid en México: conoce quién puede usarlo, cómo funciona y sus efectos. ¡Infórmate aquí!