A partir del comentario del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de revisar el caso de aquellos docentes que tienen tareas alternas como regidores en distintos ayuntamientos y cobra doble, se abrió un debate en el que se han involucrado los secretarios de Educación y Contraloría, el dirigente del Partido Nueva Alianza de Hidalgo y el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, cuyas opiniones al respecto son opuestas y no han aterrizado en nada concreto.
Algunos mentores que al mismo tiempo se desempeñan como regidores en algunos ayuntamientos, han planteado que si a ellos se les va a obligar a pedir licencia sin goce de sueldo a su labor docente ´para dedicarse de tiempo completo a sus tareas como representantes populares, entonces esa regla debería aplicar para todo aquel ciudadano que aspire a un cargo semejante.
Puedes leer: En México el 36.5 % de Escolares Sufren Sobrepeso u Obesidad
“Yo quisiera ver cuando le planteen a un comerciante, un médico, un ingeniero o cualquier otra persona que se gana la vida con su profesión o su oficio, que participe como candidato a regidor, pero deberá dejar su tarea sustancial por tres años”, comentó un profesor que se opone a la medida que pretenden aplicarles las autoridades gubernamentales.
“Nos vamos a quedar si regidores”, dice, y plantea el contrasentido que tiene por un lado la promoción de la participación ciudadana en la vida política, incluso reduciendo la edad para que los jóvenes se animen y participen en la vida democrática y política de su comunidad y por otro la amenaza de cortarles una fuente de ingreso, permitida por la ley, para dedicarse de “tiempo completo” a sus tareas como síndicos o regidores.
El secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdés, reiteró en los medios su determinación de revisar y sancionar a unos 500 docentes que se encuentran en esa doble condición, de trabajadores de la educación y regidores en sus municipios, aún cuando con eso estarían violando la fracción V del artículo 120 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, que les permite esa dualidad.
A esa eventual sanción se ha sumado el secretario de la Contraloría, Alvaro Bardales, para quien no es permisible esa dualidad y deberán decidir los aludidos, si son regidores o docentes, pero no desempeñar la doble función y, mucho menos, cobrar por dos lados.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta