La guerra comercial anunciada por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también podría pegar a Hidalgo, por lo que quienes tienen en sus manos la política económica estatal ya deberían estar trabajando un plan para amortiguar los daños.
Según Data México, desde enero de 1999 y hasta junio de 2024 Hidalgo ha recibido 5 mil 659 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED). Los capitales foráneos que han decidido establecerse en territorio estatal provienen principalmente de tres países: Estados Unidos (mil 799 mdd), Canadá (mil 441mdd) y España (939 mdd).
Estos datos sirven para poner en contexto a la entidad, en medio de las amenazas que ha lanzado Donald Trump, quien anticipó el lunes pasado que una vez que asuma la presidencia impondrá un arancel de 25% a todos los productos que provengan de México y Canadá, si es que no se detiene la migración ilegal y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Hidalgo no es una potencia exportadora, pero sus intercambios internacionales están fuertemente ligados a Estados Unidos y Canadá, con quienes hoy tenemos diferencias por la coyuntura política.
Un sector que preocupa principalmente a Trump es el automotriz, pues ve como una amenaza el crecimiento de la industria china. Por eso el próximo mandatario estadunidense amagó con impedir que autos chinos lleguen a su país a través de México, lo cual no sucede y ni siquiera está en los planes de las armadoras del gigante asiático.
Pero, mientras son peras o son manzanas, el sector automotriz nacional se prepara para el vendaval que implicará la llegada del republicano a su segundo periodo como presidente.
En Hidalgo el sector exportador está ligado a la industria del transporte, por lo que la guerra comercial de Trump podría traer efectos negativos. Según Data México, los productos hidalguenses con mayor nivel de ventas internacionales en 2023 fueron Transformadores de Potencia, Convertidores Estáticos e Inductores ($250 mdd), Partes de Vehículos para Vías Férreas (74.1mdd) y Partes y Accesorios de Vehículos Automotores (32.3 mdd).
Ciudad Sahagún, en el altiplano hidalguense, es la sede de ese clúster de empresas relacionadas con el sector transporte, por lo que es en esa zona donde se tendría que poner atención por los posibles efectos de la política proteccionista trumpiana.
Y más allá de la respuesta que dará el gobierno de México, que aplicará aranceles proporcionales a la ofensiva de Trump, las empresas y las administraciones estatales deberían empezar a trabajar un plan B para un entorno comercial difícil tanto con Estados Unidos como con Canadá, pues recordemos que el primer ministro, Justin Trudeau, hizo patente su deseo de excluir a México del TMEC. Aunque, por otra parte, la coyuntura actual también puede verse como una oportunidad para que nuestro país diversifique su comercio internacional, pues está visto que apostar todo al mercado de nuestros vecinos del norte pone al país en una posición vulnerable de manera cíclica.