A Morena le falta más técnica que política en el Congreso local: Peña 

Para el maestro en ciencia política, Jorge Peña Zepeda, al grupo legislativo de Morena en el Congreso local le falta un proyecto que le dé sentido a su fuerza política, más allá de solo apegarse a la agenda del partido a nivel nacional. Además, la bancada mayoritaria en Hidalgo debe dejar de tomar decisiones políticas para guiarse por criterios técnicos, y así evitar el desfase entre la operación política local y la técnica del gobierno federal, especialmente en áreas como la planificación urbana, infraestructura y educación. 

En entrevista con La Jornada Hidalgo, el académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destacó el ejemplo del proyecto del tren que conectará Pachuca con la Ciudad de México, el cual es percibido como una estrategia política más que una solución de planeación urbana de largo plazo.  

Puedes leer: Seiinac presenta plataforma de indicadores para la justicia en Hidalgo

Asimismo, el también director de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH cuestiona la capacidad de los municipios, como Pachuca, para gestionar el crecimiento urbano y proveer servicios adecuados, debido a la falta de recursos y una planificación deficiente. También menciona que muchas de las reformas legislativas aprobadas en los últimos años responden más a una inercia nacional que a una visión propia de desarrollo local, lo que refleja la falta de un proyecto a largo plazo que defina el rumbo del estado. 

Peña pone de relieve la desconexión entre la política local y la planificación técnica, advirtiendo sobre las consecuencias de una gestión centrada en intereses coyunturales en lugar de en un desarrollo integral a futuro para Hidalgo. 

La Jornada Hidalgo: Me gustaría conocer tu opinión sobre el nuevo escenario político que tenemos a nivel local, especialmente en el ámbito legislativo. Ya estamos en el tercer congreso estatal, con Morena al frente, desplazando al PRI. ¿Cómo ves esta nueva legislatura y qué agenda deberían impulsar estos nuevos legisladores? 

Jorge Peña: Sí, efectivamente, en el estado de Hidalgo estamos viviendo el tercer congreso de alternancia, marcando un cambio en la hegemonía política hacia Morena. Sin embargo, creo que lo que sucede a nivel local está estrechamente ligado a lo que ocurre a nivel nacional y federal.  

En lo nacional, vemos una diferencia notable entre el gabinete de Claudia Sheinbaum y el de López Obrador. Aunque hay elementos del equipo de AMLO en el gabinete de la presidenta, también se percibe una separación entre la fuerza política y la operación técnica del gobierno. El gabinete de Sheinbaum parece ser más técnico, y aunque algunos actores, como Lázaro Cárdenas Batel, podrían ser enlaces políticos, no todos vienen directamente de Morena. 

Veo un desfase entre lo que está ocurriendo en Morena, con sus mayorías calificadas en los congresos locales, y lo que está sucediendo en el gobierno. Parece que habrá una separación entre lo político y lo técnico en términos de políticas públicas y acciones de gobierno. 

La Jornada Hidalgo: Entonces, ¿crees que los gobiernos locales podrían verse afectados por esa separación entre lo político y lo técnico? 

Jorge Peña: Sí, exacto. Los gobiernos locales tienen un origen más político que técnico, especialmente en estados con presencia de Morena. Me llama la atención que no parece haber una continuidad entre lo que ocurría en el sexenio anterior, cuando todo era muy centralizado políticamente en la figura del presidente. Ahora, parece haber cierta autonomía técnica dentro del gabinete, lo que genera incertidumbre sobre cómo se vincularán estos gobiernos locales con el gobierno federal. A nivel local, aunque Morena tenga la mayoría en el Congreso, veo que las decisiones que se están tomando siguen siendo más políticas que técnicas.  

La Jornada Hidalgo: ¿Y qué piensas de las reformas legislativas? En legislaturas pasadas se aprobaron varias leyes que habían sido bloqueadas por el PRI, como la interrupción del embarazo. ¿Cuál debería ser la próxima generación de reformas? 

Jorge Peña: Creo que muchas de las reformas aprobadas recientemente han sido el resultado de una inercia nacional. Por ejemplo, la aprobación de la ley del aborto se dio en casi todos los estados, y era algo inevitable con la alternancia política. Sin embargo, no veo que haya una discusión profunda sobre hacia dónde vamos. No hay un proyecto de desarrollo a largo plazo para el estado que determine cuáles reformas son necesarias para llegar a un objetivo claro en 30 o 50 años. 

Las legislaturas van a seguir reaccionando en función de lo que ocurra a nivel nacional, sin una visión propia de desarrollo local. Por ejemplo, la discusión sobre la autonomía universitaria es un tema que ya se ha dado en otros estados y que está relacionado con la asignación presupuestaria. En muchos lugares, la autonomía de las universidades es más bien un eufemismo, y seguimos viendo las mismas prácticas que criticábamos durante el tiempo del PRI. 

Te recomendamos: Luisa María Alcalde visitará Pachuca este sábado, revisa su agenda

La Jornada Hidalgo: Parece que los municipios se están viendo rebasados por el crecimiento, como en el caso de Pachuca, que enfrenta problemas para mantener servicios. ¿Qué se podría hacer para cambiar esta inercia y evitar que las ciudades se vuelvan más precarias? 

Jorge Peña: El problema no se resuelve solo a nivel local; es necesario que se haga a nivel de la Cámara de Diputados federal, donde se asignan los recursos. También depende de cómo el gobierno estatal presente su propuesta presupuestaria y cómo se discuta en la cámara local. A pesar de que hemos tenido presupuestos históricos en términos de dinero, seguimos viendo los mismos problemas: más baches, falta de servicios, etcétera. 

La clave está en las prioridades. ¿Dónde está ese dinero y por qué no vemos mejoras? Esto refleja que no estamos planificando a largo plazo y que las decisiones siguen siendo más políticas que técnicas. 

MHO