Aún no concluye la investigación penal que se inició por la muerte de 16 personas en el Hospital General del Zona No 5, ubicado en Tula, mientras que en las dos iniciadas en el ámbito laboral se determinó que los 67 trabajadores de turno no tienen responsabilidad, pero aún sigue abierta la investigación contra autoridades.
Así lo informó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su comparecencia ante el Senado de la República, quien explicó que continúan con el “seguimiento a los 21 núcleos familiares, pues son más de los 16 los que están con una persona que hubiera perdido la vida”, dijo.
A dos meses de que ocurriera la tragedia que se generó por el desbordamiento del río Tula y que impactó en el Hospital General de Zona (HGZ) con Unidad Familiar Número 5, se respondió que en el caso Tula hay una investigación iniciada en el ámbito penal y se da atención a todos los requerimientos que ha formulado en la Agencia del Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos.
Te recomendamos: Alcaldes entregarán documento con necesidades a AMLO tras inundación
Robledo Aburto explicó que a la par se iniciaron otras dos investigaciones en el ámbito laboral: la 151/2021 y la 160/2021. La primera fue para los 67 trabajadores que se encontraban laborando en el turno.
“Hoy ya hay una conclusión, que determinó que no existen elementos para sancionar a los trabajadores”,
dijo.
Pero aún se encuentra abierta la 160/ 2021 que fue iniciada para investigar a las autoridades que, aunque no estaban en ese turno en el hospital, pudieron caer en faltas.
Y acotó que también se lleva el caso dentro del Órgano Interno de Control (OIC) para llevar a cabo el discernimiento de responsabilidades.
Tras los hechos ocurridos en la unidad hospitalaria de Tula de Allende el pasado 7 de septiembre, el funcionario federal, ante 18 Senadores de la República, explicó que se le solicitó a Cristian Morales, presentante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que su equipo analice la ubicación de la clínica desde el punto de vista de Protección Civil, pues expresó que por la pandemia la unidad de terapia intensiva, dedicada a enfermedades contagiosas, cambió la condición de la unidad hospitalaria, pues anteriormente se contaba con dos camas y con la pandemia se extendieron a más espacios.
“Hoy los hospitales son distintos, no teníamos terapias intensivas dedicadas a enfermedades de contagio, teníamos unidades de cuidados intensivos o de urgencias dedicadas a otros tipos de atenciones como a infartos o lesionados, la arquitectura de las instituciones cambió”, explicó casi al cierre de su participación en el Senado, como parte de la comparecencia de la glosa del Informe del Gobierno Federal.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta