A cuatros años de la explosión en Tlahuelilpan, deudos siguen sin recibir apoyos

Tlaxcoapan, Hgo. A cuatro años de la explosión que se suscitó entre los límites territoriales entre Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, muchos de los deudos siguen sin recibir los apoyos que se prometieron, sobre todo, hacen falta becas para que los hijos de las victimas puedan seguir con sus estudios.

Al respecto, Jaime Pérez Suárez, presidente municipal de Tlaxcoapan, señaló que, aunque sí se dieron apoyo a algunos de los deudos de las 137 víctimas mortales de la explosión del 18 de enero de 2019, la gran mayoría no ha recibido el respaldo que se dijo, por lo que, están buscando que sean beneficiarios de una beca o de los programas sociales.

Puedes leer: Estafa Siniestra: Vinculan a proceso a alcalde de Tlahuelilpan

Cabe recordar que, cuando ocurrió la explosión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los deudos de las 137 víctimas mortales y los sobrevivientes, serían incluidos en los programas sociales para que pudieran recibir apoyo de parte del gobierno federal.

Sin embargo, a la hora de la ejecución, varios de los familiares tuvieron detalles con los papeles o simplemente, por no cumplir con los requerimientos establecidos por cada uno de los programas sociales, no se les incluyó, por lo que se quedaron sin recibir los apoyos.

Al respecto, la dirección de comunicación social de Tlahuelilpan, informó que, varios de los deudos de su municipio, también han decidido ya no pedir apoyo porque los niños y niñas, siguen siendo víctimas de bullying, sobre todo cuando se acerca el aniversario de la tragedia y el tema se reactiva.

Esto mismo señaló Efraín Pedraza Cruz, director de gobernación en la región de Tula, pues refirió, varios de los deudos le han externado que están cansados de que solo se les vea cuando ya va a ser el aniversario y el resto del año no los pelan ni los apoyen, por lo que, algunos ya han dejado el tema por la paz.

Te recomendamos: Recibe Congreso notificación para suspender cargo a edil de Tlahuelilpan

Por otro lado, Jaime Pérez Suarez, manifestó que, si bien no han llegado los apoyos directamente a los deudos, el gobierno federal sí ha cumplido con sus acuerdos para el beneficio colectivo, pues en el caso de Tlaxcoapan, se les dio dos centros culturales y la rehabilitación de la plaza de Teltipan, con dinero de Sedatu.

Mientras que, los panteones que se prometieron, uno para Teltipan y otro para Tlaxcoapan, ya están casi listos para ser entregados, pues se gestionó la construcción de la barda perimetral en cada uno de ellos, además del portón, por lo que se espera que en breve esos terrenos sean entregados formalmente al municipio.