Las vacaciones representan una tregua en medio de la actividad escolar, sirven para cargar pila.
Uno de los periodos vacacionales escolares más largos del año es el de verano, es importantísimo tener periodos de descanso académico, ya que ayudan a prevenir estrés u otras patologías relacionadas, se recupera energía, motivación y en general suelen incrementar el rendimiento escolar.
Para los estudiantes, este periodo representa la posibilidad de disfrutar horarios más flexibles y relajados y la ausencia de la práctica escolar reduce el estrés y la ansiedad, el cambiar de ambiente y rutinas incrementa la creatividad, por eso las vacaciones siempre serán sumamente importantes para la salud integral del estudiantado.
Te recomendamos: El valor de una mascota en el aula
Recordemos que las últimos tres periodos vacacionales de verano fueron eclipsados por la pandemia, donde la comunidad estudiantil fue sometida a cambios tan drásticos como perder su ambiente escolar, estudiar desde casa y que las vacaciones fueran en el más reducido sentido de la expresión, solo un periodo de descanso al estar limitada la movilidad.
Ya para este periodo post-pandémico, las vacaciones se vuelven vacaciones tal como las conocíamos, ya sea en casa, de viaje, saludando a la familia o cualquiera otra opción, es una corriente de aire fresco que proporciona un hondo respiro.
Pero las realidades son muy diversas cuando de vacacionar se trata, mientras unos piensan en salir cerca o lejos, en auto o en avión, otros ya regresaron, y que decir de quienes en atención a la vencida economía permanecer en casa es la opción.
Puedes leer: El docente como actor principal del aula inclusiva
Es complejo realizar recomendaciones para pasar las vacaciones en casa ya que las circunstancias y condiciones son abismalmente diversas, pero puede ayudar a que tu estancia sea más entretenida y divertida, por ejemplo, aprender algo que te gusta por internet (las opciones se han incrementado y diversificado a raíz de la pandemia); dormir solo lo necesario o preparar recetas especiales.
También puede funcionar ordenar cajones, alacena, ropero o algo que hayas dejado pendiente; disfrutar de la lectura; ponerte al día con tus series o películas favoritas; no olvides que el esparcimiento y relajación son determinantes y en este renglón puedes recurrir a la naturaleza que aporta mucha energía, pasear a tu perro, dar una vuelta en bicicleta o ejercitarte.
¿Es recomendable estudiar en vacaciones? el dilema de estudiar o no en vacaciones es muy antiguo y tiene que ver entre otros factores con el interés del alumno y sus intereses, además de las posibilidades y expectativas de los padres, por ejemplo, hay quienes adelantan materias, toman capacitaciones o cursos escolarizados, pero insisto, la respuesta va en función de los elementos ya mencionados.
De igual forma, estas vacaciones pueden ayudar a replantear nuestro desempeño escolar y vislumbrar un nuevo ciclo, con más ímpetu, aprendiendo de los errores y capitalizando las fortalezas, lo cierto es que, hay que aprovecharlas para cargar pila.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle