Desde la inundación en Tula han pasado ya casi 20 días y poco a poco se ha intentado que los servicios vuelvan a funcionar con normalidad, sin embargo, en algunos ramos no se ha logrado, principalmente los que se refieren a bancos y servicios de salud, así como telefonía fija.
El día de la inundación, acontecida entre la noche del lunes 6 de septiembre y la madrugada del martes 7, el agua afectó a los comercios y a los servicios ubicados sobre la calzada Melchor Ocampo por lo que incluso la zona centro de Tula se quedó sin servicio teléfono ni de internet.
A la fecha el servicio de internet y de telefonía que brinda Telmex sigue sin funcionar, por lo que diversos usuarios han denunciados que, pese a que han presentado varias quejas, no se les ha brindado una solución ni fecha probable para que se restablezcan los servicios.
Te recomendamos: Salud anuncia fin de operativo sanitario en Tula
Mientras que dos de los bancos siguen sin funcionar pues sus inmuebles registraron pérdidas totales derivado de la inundación del 7 de septiembre, y es que la sucursal de BBVA se ubica sobre la calzada Melchor Ocampo, mientras que la sucursal de Bancomer está en la calle Leandro Valle, ambas en la zona en dónde el agua alcanzó entre los tres y hasta cuatro metros de altura.
Si bien ya se están remodelando ambos edificios, todavía no hay fecha probable para que regresen a sus operaciones normales, mientras que las áreas en las que se ubican ya han retomado su circulación normal y poco a poco está volviendo la movilización social en esas áreas.
Otros de los servicios que más se vieron afectados fueron los de salud ya que en la zona centro también se ubica el Centro de Salud de Tula de la Secretaría de Salud de Hidalgo y El Hospital General de Zona y Medicina Familiar número 05 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Puedes leer: Reciben pacientes de Hospital 5 del IMSS de Tula en otras unidades
En el caso del sector salud estatal, la atención fue trasladada al Centro de Salud de El Llano Primera Sección, mientras que el IMSS había estado mandando a sus pacientes a unidades médicas cercanas como la de Tlaxcoapan y la de Tepeji del Río, sin embargo, se habilitaron dos unidades provisionales en dónde el viernes comenzó la atención médica.
Estas son las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 5-A en Tula y en la nueva No. 9 de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en las cuales se brinda atención de Primer y Segundo Nivel, respectivamente.
La Unidad 5-A cuenta con 6 consultorios, farmacia, módulo de atención de enfermería, mientras que en la UMF 9 de Cruz Azul se brinda servicio en las especialidades de Gineco-obstetricia, Pediatría y Medicina Interna, así como urgencias.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las próximas horas podría presentarse lluvias intensas, por lo que los cuerpos de emergencias y rescate se encuentran alertas ante cualquier crecida en los niveles de los cuerpos de agua de la zona.
Por Joselyn Sánchez
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta