Socios de Murillo Karam hacen negocios a costa de la 4T

Socios de la familia del ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, están haciendo negocios con los proyectos de la 4T, mientras que uno de sus hijos, Jesús Murillo Ortega, apareció en los Pandora Papers, como parte de la lista de mexicanos que se han llevado capitales a paraísos fiscales.

Se trata de Miguel Ángel Tello Ludlow, dueño de las constructoras Concretos San Cayetano y Alvarga Construcciones. Ha sido socio de hijos de Murillo Karam en la cadena Café Madero, además sus empresas trabajan en conjunto con Kouro Desarrollos, también propiedad de los hijos del ex titular de PGR.

Entre el 21 y el 29 de septiembre pasados, Concretos San Cayetano y Alvarga Construcciones ganaron contratos para el Parque Ecológico Lago de Texcoco y para el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, los cuales suman 672 millones de pesos.

El consorcio ganó el 29 de septiembre una licitación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el equipamiento del espacio público, deportivo y edificaciones de la zona norte del PELT, que abarca terrenos del aeropuerto cancelado en Texcoco, por 382 millones de pesos con IVA.

Puedes leer: Hijo de Murillo Karam en los Papeles de Pandora que revelaron negocios ocultos

El 21 de septiembre, ambas empresas obtuvieron un contrato por 290 millones de pesos del Gobierno de la Ciudad de México, financiado con recursos federales, para construir la Calzada Peatonal Chivatito, que conectará la Primera y Segunda secciones del Bosque de Chapultepec, pasando sobre el Periférico.

De acuerdo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), han documentado el crecimiento notable de los contratos en favor de Alvarga y Kouro durante el periodo de Murillo Karam al frente de la PGR, en el sexenio pasado.

Tello Ludlow y un hijo de Murillo Karam comparten acciones en cinco empresas del giro restaurantero y en dos inmobiliarias, de acuerdo con datos de registros públicos.

Puedes leer: Legionarios de Cristo utilizaron red opaca para mover más de 295 mdd

Por otra parte, según los Pandora Papers, Jesús Murillo Ortega, hijo del Murillo Karam, creó en marzo de 2014 Sweet Land Ltd en Panamá.

Murillo Ortega reconoció esa inversión y aseguró que se trataba de sus ahorros.

La offshore fue registrada cuando su padre estaba al frente de la entonces PGR.

En esos años, empresas de sus hijos y parientes ganaron más de 300 millones de dólares en contratos de obras públicas, según lo ha documentado MCCI.

Información de Agencia Reforma


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *