La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo dirigió un oficio al ayuntamiento de Huejutla de Reyes donde se realiza una solicitud de medida cautelar, apercibiendo al alcalde Daniel Andrade Zurutuza de abstenerse de realizar cualquier represalia en contra de Rubén Juárez León, reportero del Sol de Hidalgo.
La comisión inició la queja con el expediente CDHEH-0244-21, interpuesta contra Daniel Andrade Zurutuza presidente municipal de Huejutla de Reyes por hechos presuntamente violatorios de Derechos Humanos.
El origen de la queja se debe a que Rubén Juárez León recibió una agresiva llamada telefónica con reclamos airados por parte del alcalde de Huejutla, quién le menciona que puede aceptar que escriba lo que quiera, pero mentiras no.
En la llamada Daniel Andrade rechaza ser gandalla o que quiera cambiar el nombre a una liga, por lo que molesto le pide al reportero que baje esos señalamientos.
TE RECOMENDAMOS: Alcalde de Huejutla amenaza a reportero tras publicar una nota
Debido a esa llamada, la CDHEH notificó a la asamblea del ayuntamiento de Huejutla de Reyes que el reportero Rubén Juárez León inició queja ante el organismo en contra del alcalde de Huejutla y con objeto de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos, se solicitaba la siguiente medida cautelar:.
“Se instruye por escrito a Daniel Andrade Zurutuza, presidente municipal constitucional de Huejutla de Reyes a efecto de que se abstenga de realizar por sí o por interpósita persona, actos de molestia, amenaza o represalia en contra del quejoso Rubén Juárez León o cualquier persona con la que éste tenga vínculo familiar, afectivo o de confianza, lo anterior en virtud de la labor periodística que realiza el agraviado y que tiene relación con la queja al rubro citada”.
Por ese motivo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo solicitó que en un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación, se comunique si se acepta la medida cautelar solicitada y se acrediten las gestiones que hayan emprendido en la asamblea municipal.
Lo anterior con fundamento en el artículo 76 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la cual prevé se tomen medidas para evitar la consumación irreparable de las presuntas violaciones denunciadas o la producción de daños de difícil reparación al o los afectados.
El documento fue recibido por la Oficialía Mayor del ayuntamiento a las 13:56 horas del primero de octubre y también por la Dirección Jurídica Municipal el cual lleva la firma de Nancy Amalia Cárdenas, visitadora jurídica adjunta regional.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta