Sin sanción definitiva a policías de Tulancingo por agredir a patinadores

Luego de que la semana pasada mediante un video en redes sociales policias de Tulancingo fueron exhibidos por detener a dos jóvenes con excesivo uso de la fuerza en el jardín La Floresta, la Comisión de Honor y Justicia del Municipio dictó la suspensión provisional sin goce de sueldo para los policías municipales.

Dicha medida preventiva se aplicará hasta el desahogo de pruebas para deslindar responsabilidades, garantizar el derecho de defensa de los acusados, así como el derecho de acceso a la justicia de los afectados y que lleven a la sanción definitiva, dentro de los plazos que marca la ley.

En un comunicado de prensa el ayuntamiento confirmó lo anterior, luego de que señaló en dos procedimientos de investigación de la Unidad de Asuntos Internos se recabaron los datos de prueba, para determinar la existencia de la falta y la probable responsabilidad de los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Te recomendamos: Suspenden a policías de Tulancingo por detención arbitraria de patinadores

La Unidad de Asuntos Internos emitió dictamen por el cual solicitó a la Comisión de Honor y Justicia del Municipio para que en términos de la reglamentación aplicable, iniciará el procedimiento disciplinario en contra de los elementos de seguridad pública, y determinó dictar una medida preventiva.

Según el artículo 36 del reglamento de la Comisión se establece que las conductas descritas en las fracciones II, III, IV, X, XVI, XIX, XXI, XXII, XXIII, XXVI o XXXIV del artículo 33, serán sancionadas con la suspensión temporal de sus funciones hasta por cuarenta y cinco días a criterio de la Comisión.

Si se produce un daño o perjuicio a la seguridad pública, a la institución a la que pertenece o a terceras personas, será causa de remoción, según la gravedad del caso, independientemente de la responsabilidad adicional a la prevista en este reglamento en que el integrante del cuerpo preventivo hubiera incurrido, especifica el mismo artículo.

Puedes leer: En patineta se manifiestan por la detención violenta de dos jóvenes en Tulancingo

Mientras que el artículo 49 precisa que si la resolución que emita la Comisión determina que el integrante del Cuerpo Preventivo no incurrió en responsabilidad en el ejercicio de sus funciones la Secretaría de Seguridad deberá pagar los salarios que dejó de percibir con motivo de la medida preventiva.

Asimismo la reglamentación establece que las sanciones son independientes de las penas que se pudieran interponer por la autoridad judicial en caso de haber incurrido en responsabilidad penal o civil.

Cabe recordar que también uno de los jóvenes agredidos inició una carpeta de investigación en el Ministerio Público en contra de los elementos de seguridad de Tulancingo, por el delito de lesiones, abuso de autoridad y amenazas (NUC 18-2021-03696).

En la visitaduria regional en Tulancingo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, se inició una queja (CDHEH-TB-0168-21) por hecho presuntamente violatorio del uso indebido de la fuerza pública.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *