El ayuntamiento de Tulancingo informó la suspensión provisional de los policías municipales involucrados en la detención arbitraria de dos jóvenes patinadores, el pasado 20 de septiembre.
En un comunicado de prensa la administración municipal señaló que se iniciaron dos procedimientos de investigación por posibles conductas infractoras.
De la investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo; en ambos procedimientos se recabaron los datos de prueba, para determinar la existencia de la falta y la probable responsabilidad de los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Te recomendamos: Joven detenido por policías de Tulancingo convoca a manifestación
La Unidad de Asuntos Internos emitió dictamen por el cual solicita a la Comisión de Honor y Justicia del Municipio para que en términos de la reglamentación aplicable, inicie el procedimiento disciplinario en contra de los elementos de seguridad pública señalados.
A su vez, la Comisión de Honor y Justicia del Municipio radicó el expediente del procedimiento disciplinario sancionador, y dictaminó dictar como medida preventiva la suspensión provisional sin goce de sueldo, de los elementos de seguridad pública municipal, hasta en tanto se resuelva en definitiva sobre la sanción que en su momento corresponda y apegada a derecho.
El ayuntamiento informó que la Comisión de Honor y justicia emitirá la sanción definitiva dentro de los plazos que marca la ley.
Puedes leer: En patineta se manifiestan por la detención violenta de dos jóvenes en Tulancingo
Mientras, se seguirán desahogando pruebas para deslindar responsabilidades y se deberá garantizar el derecho de defensa de los acusados, así como el derecho de acceso a la justicia de los afectados. Esto conforme a los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución Federal.
Cabe recordar que por este hecho existe además una denuncia penal que presentó uno de los jóvenes en contra de policías municipales de Tulancingo por el delito de lesiones, abuso de autoridad y amenazas (NUC 18-2021-03696).
En la visitaduria regional en Tulancingo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, se inició una queja (CDHEH-TB-0168-21) por hecho presuntamente violatorio del uso indebido de la fuerza pública.
El pasado viernes, jóvenes en patineta, amigos y familiares se manifiestaron de manera pacífica en el jardín La Floresta, para exigir justicia por la violencia policiaca al presidente municipal Jorge Márquez Alvarado.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta