Presa Endhó continúa al 100%; Taxhimay y Requena con el 94% y 91% de su capacidad

A tres semanas de las inundaciones generadas por el río Tula, que impactaron en nueve municipios, la presa Endho y Vicente Aguirre se encuentran al cien por ciento de su capacidad, y la primera mantiene un derrame de 8.5 metros cúbicos por segundo.

En el informe diario que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informa que la presa Taxhimay con un 94.2 por ciento y la Requena con el 91.3 por ciento ya bajaron sus niveles de almacenamiento y por tanto su riego de desfogue, pues hasta la semana pasada sobrepasaban el cien por ciento.

En un año agrícola que comenzó con sequias y en el ocho comenzaron a enfrentar en pocos días la saturación de los cuerpos de agua, se deprende que las presas Rojo Gómez y Vicente Aguirre que permiten el riego en el distrito de Alfajayucan, se encuentran al cien por ciento, luego de que incluso la primera llegó a estar al 19 por ciento en julio pasado.

SIGUE LEYENDO: Lluvia inunda centro de Pachuca

La presa de Zimapán que se encuentra al 74.5 por ciento se mantiene en niveles aceptables, luego de al menos tres desfogues programados y que dejaron incomunicadas a las comunidades de Las Vegas y Las Adjuntas por la carencia de infraestructura básica adecuada para acceder a estas.

Administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se destaca que la presa Zimapán genera energía eléctrica que es enviada a municipios queretanos, pero cuando existen desfogues se afecta a las zonas de Hidalgo y San Luis Potosí.  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *