El Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), impartió una ponencia sobre la modificación de protocolos para trasplantes después del Covid 19.
Como cada 26 de septiembre de cada año, en esta fecha declarada “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”, tiene el objetivo de promover y fomentar la cultura de la donación y de difundir su valor e importancia.
Sin embargo, derivado de la pandemia por Covid 19, los esfuerzos por la promoción de trasplantes enfrenta enormes retos, pues desde los primeros meses de la aparición del virus, la actividad de donación de órganos en todo el mundo se ha visto afectada con la interrupción de todos los programas de trasplante.
Te recomendamos: IMSS Hidalgo llama a prevenir dengue y Covid 19
Por ello, pese a que todos los días se promueve una cultura para decir sí a la donación de órganos y tejidos, el CEETRA organizó una serie de pláticas alusivas al Día Nacional, cuyas temáticas se centraron en “Programas de Trasplantes y Covid19” y “Generalidades de la Donación de Órganos y Tejidos”.
El director del Centro Estatal de Trasplantes, José López Vite, explicó que desde el inicio de la pandemia se configuró una guía de recomendaciones y semáforo epidemiológico con restricciones exclusivas para personas que han sido trasplantadas, a fin de reducir las afecciones en este grupo poblacional.
Explicó que debido a la medicación con inmunosupresores, la posibilidad de adquirir enfermedades como el SARS-CoV2 por parte de estos pacientes es mayor.
Puedes leer: ISSSTE realiza más de 100 cirugías rezagadas por pandemia
Dijo que tan sólo en el país se han registrado 470 casos de pacientes trasplantados que dieron positivo a Covid 19, en Hidalgo la cifra corresponde a seis con una defunción.
Sin embargo, el especialista auguró que después de haber transitado por un semáforo epidemiológico rojo, si las condiciones y el semáforo en Hidalgo avanza hacia el verde, será posible la reactivación del programa estatal de trasplantes, siempre y cuando se modifique el protocolo de actuación.
Esto implicaría:
- Contar con hospitales o rutas libres de Covid19
- Realizar evaluaciones epidemiológicas a pacientes sujetos a trasplantes
- Realizar evaluaciones infectológicas y de imagenología
- Evaluación del equipo relacionado con el proceso de donación-trasplante
En su participación, el médico del Centro Aldaír Gámez abordó las generalidades del proceso, durante las cuales expuso que aún en el país existe una baja participación para donar algún órgano o tejido y donde los principales argumentos suelen ser por motivos religiosos, por miedo al tráfico de órganos o pensar en la mutilación del cuerpo.
Por esos motivos, actualmente en México se encuentran en lista de espera más de 23 mil 84 pacientes, siendo la espera más común el de riñón, seguido por córnea.
- Deshielo de banquisa antártica multiplicó tormentas en océanos australes
- En la CDMX, lomitos rescatados del metro ayudarán a Santa Claus esta Navidad
- Las 5 mejores aplicaciones para organizar el intercambio en esta Navidad
- La IA predice mejor que el hombre el aroma de una bebida
- Las 100 mejores regiones gastronómicas del mundo 2024: 4 mexicanas en la lista
Deja una respuesta