El 19 de septiembre de 2021 se conmemoró el primer centenario del natalicio de uno de los pedagogos y filósofos de la educación más influyentes e importantes del siglo XX, el brasileño Paulo Freire.
En el mundo hubo festejos, conmemoraciones y homenajes por este acontecimiento, las plataformas virtuales se inundaron de conversatorios, artículos, ponencias, encuentros, mesas de trabajo, música y especialistas de amplia talla, y es que no se podía menos para la ocasión, que resultó un festín para el gremio educativo.
Pudimos observar como el pensador brasileño protagonizó el Doodle de Google, el buscador más popular del ciberespacio, que le rindió homenaje con una ilustración animada de su rostro, la cual se observó encima de la barra de búsquedas, en muchos países.
Quizá uno de los más sonados festejos reunió en modalidad virtual a América Latina los días 19 y 20 de septiembre para celebrar y dar inicio a un año dedicado a la memoria y el trabajo del gran maestro latinoamericano que concluirá con un encuentro regional presencial en septiembre del 2022 en su natal Recife, Brasil, organizado por la Red Latinoamericana de Estudios sobre el Trabajo Docente (RED ESTRADO) y por Internacional de la Educación Internacional para América Latina (IEAL).
Sugerimos: Las voces de la radio educativa
Hablar de la amplísima biografía de Freire sería motivo de una extensa publicación, profesor, escritor, abogado, poeta, filósofo y economista que dedicó su vida al estudio de la pedagogía, creó un modelo educativo universal que involucra al docente con el alumno a través de una metodología de intercambio cultural relacionada con sus circunstancias socio-históricas.
Y a propósito de este modelo cuyo objetivo final es crear una sociedad democrática libre de analfabetismo, vale la pena resaltar uno de sus logros más conocidos, se da cuando Freire en 1962 alfabetizó a 300 trabajadores rurales en tan solo 45 días.
Paulo Freire fue víctima del golpe militar ya que consideraban sus ideas subversivas y se refugió en Chile y otros países, desde donde siguió generando pensamiento pedagógico.
Por todo este contexto, muchos de quienes nos dedicamos a la hermosa y noble tarea educativa nos dimos vuelo en días pasados con todas las actividades que se procuraron en torno a este acontecimiento, la facilidad de acceder con un click a contenidos en todo el mundo, posibilitó que más interesados disfrutáramos de estas magistrales presentaciones.
También recomendamos: Guerra y caos arriba; resistencia y dignidad abajo
Llamó poderosamente la atención, la voz de científicos y expertos con la sugerencia de reeler a Freire durante la pandemia y reflexionar sobre la educación liberadora, justicia social y solidaridad, así como algunos relatos y artículos sobre la educación en tiempos de Covid bajo su obra.
A cien años de su nacimiento, Freire sigue siendo un referente dentro de la educación, su pensamiento está vigente hasta nuestros días y su análisis de la pedagogía desde un punto de vista integral suele ser la base de actuales estudios y punto de partida para otros, para los apasionados de la educación, resultó una delicia esta conmemoración.
La organización internacional Instituto Freire, a la fecha trasciende su obra y trabajo.
Deja una respuesta