Mañana 25 del mes, una vez más, se recuerda el Día por la eliminación de la violencia hacia niñas y mujeres y lejos de disminuir, aumentó el delito de violación, la violencia de género, la violencia familiar y el feminicidio de acuerdo con el año pasado,
En Hidalgo, en lo que va del año, se cuentan 11 feminicidios, 15 homicidios dolosos y 37 culposos en población femenina, -de acuerdo con datos de este diario-, lo que muestra una vez más la violencia que viven las mujeres y, en gran porcentaje, por sus parejas o ex parejas o la familia en general.
Hace unos días, durante la transmisión del programa “Análisis Feminista”, conducido por la periodista y directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, se dijo que “Comparando el primer trimestre de 2020 con el de 2021, el delito de violación aumentó 32.3; la violencia de género incrementó a 12.9 por ciento y la violencia de familiar creció un 21.6 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional.
Sugerimos: ¿Quién es el responsable?
Al hacer un análisis del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, las especialistas invitadas al programa expusieron que se “demostró que el aumento de violencia y las necesidades de las mujeres son invisibles para esta administración porque sólo reconocieron que el feminicidio aumentó un 13 por ciento, a pesar de que otros delitos contra ellas incrementaron y redujeron los presupuestos de los programas destinados para ellas”.
En el programa de radio del que después se compartió información a la red CIMAC, se dijo que la administración actual ha reducido presupuestos para los programas dirigidos a las mujeres, lo cual pone en riesgo incluso su desaparición.
Hoy aun cuando hay más mujeres con toma de decisiones en el gabinete, no se ha mostrado total libertad para actuar en favor de ampliar recursos para la atención de las distintas vertientes en las que las mujeres requieren de apoyo.
Sí, de apoyo para impulsar políticas públicas para que en México se brinde una vida libre de violencia.
Las mujeres siguen ganando menos que los hombres, poco más de 50 pesos al día, cuando hacen las mismas actividades, aunado a esto, son las encargadas de cuidar a la familia y de la educación de hijas e hijos, además de personas de la tercera edad que en un amplio número de hogares forman parte de esas familias diversas que existen y no sólo hoy, desde siempre.
También recomendamos: Disfrutar el momento
Otro punto que mencionó y que ellas abordaron, es el de la desaparición de mujeres y en un porcentaje se estima que son de trata de personas.
Y dieron un dato: “En México, hay 91 mil 453 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 22 mil 590 son mujeres, la mayoría de ellas tenían entre 5 a 19 años de edad y eran originarias de Michoacán, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México y Yucatán, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas”.
Así que hay mucho por hacer, los gobiernos federal, estatal y municipal, deben encauzar sus baterías a no reducir sino ampliar presupuestos, programas, planes a las mujeres que son el 50 + 2 de la población en nuestro país. No se hagan bolas.
Lo cierto es que… Cada 25 vestimos de naranja y la violencia hacia ellas persiste, como si no se notara el color que significa que estamos diciendo que ya basta.
Sígueme en Twitter@AidaSuarezCh
Deja una respuesta