Por primera vez en los últimos años el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) registró un descenso de solicitudes de ingreso, luego de que durante la pandemia las solicitudes de nuevo ingresos disminuyeron de mil 400 a mil 200.
Así lo informó el director de la institución, Francisco Rafael Saldaña Ibarra, quien destacó que la pandemia transformó la forma en que la institución imparte clases, pues a 50 años de creación por primera vez se generó este contexto.
En entrevista, el directivo destacó que las mil 400 solicitudes que el ITP recibe anualmente en su semestre más fuerte (agosto – diciembre) este año alcanzaron las mil 200, pero aceptaron los cerca de 800 jóvenes que (máxima capacidad) buscan un espacio en las ingenierías y licenciaturas que ofrecen.
En cuanto a la deserción escolar durante la pandemia, expuso que es cercana a los 200 estudiantes, pero de un universo de más de 4 mil alumnos. Sin embargo, indicó que la valoración final se podrá tener más adelante porque hay quienes decidieron darse de baja hasta que se cuente con condiciones para retornar a las aulas.
Además de que reconoció que hay padres de familia que perdieron su empleo, o bien que solicitaron a los hijos que les ayudarán trabajando mientras se mejora la condición económica.
Para el directivo la baja temporal es una opción como lo permite el reglamento, y en un futuro se espera que puedan retornar a las aulas para finalizar sus estudios superiores.
“La pandemia nos ha cambiado el panorama y las instituciones superiores públicas no estábamos preparados, los maestros y estudiantes no estamos preparados para ofrece y recibir clases virtuales”, dijo el directivo, quien destacó que para algunos docentes significó un choque cultural, porque sus clases siempre fueron presenciales.
A 50 años del surgimiento de la institución educativa que actualmente atiende a cerca de 5 mil estudiantes de nivel superior, Saldaña Ibarra destacó, “fuimos la primera institución tecnológica en el estado y continuamos como la institución (de este ramo) con una alta demanda. Las carreras más solicitadas son arquitectura e ingeniería civil, que alcanzan a otorgar hasta 400 fichas para 120 lugares.
El ITP actualmente cuenta con carretas tecnológicas y de corte administrativo, y se estima que son al menos 15 mil egresados de sus aulas en los 50 años de vida.
Este martes en que se celebrará la apertura de la institución en 1971 programa un acto conmemorativo y la inauguración del edificio de la Dirección de Estudios de Posgrado e investigación, pues su objetivo a corto plazo es incrementar el número de maestrías y doctorados que es a dónde se enfocará el ITP.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta