Pide Fayad fondo para sanear a Hidalgo; México está en deuda, asegura

El gobernador del estado Omar Fayad Meneses solicitó la creación de un presupuesto a nivel federal destinado para el saneamiento ecológico del estado y lograr resarcir el daño al medio ambiente que se presenta en la región de Tula.

Esto derivado de la contaminación por las aguas negras provenientes de la región metropolitana del Valle de México, así como las industrias asentadas.

Durante su participación en la entrega del primer informe de gobierno del alcalde Alfajayucan, Alfredo Feregrino Martínez, el mandatario estatal consideró que el compromiso con el estado es de todo el país ya que Hidalgo cumple con entregar agua limpia al Valle de México y recibir sus aguas negras.

Te recomendamos: Inundaciones Tula: 10 balnearios afectados por aguas negras

 “Es un llamado desesperado, no va a poder ser de un jalón, pero si no empezamos, nunca se va a lograr y es una deuda histórica que todo México tiene”, expuso el gobernador haciendo el exhorto al presidente de México y al Congreso de la Unión.

Además, insistió en el compromiso de la entidad de dotar de agua limpia al Estado y la Ciudad de México proveniente de Tizayuca, Zapotlán y Apan donde no se ha permitido perforar pozos agrícolas que serían útiles para dotar de agua a los habitantes.

“Hemos venido cumpliendo esa función histórica que lo sepa México y todos los estados de la república y la federación es una función que nunca nos hemos negado a cumplir. Somos la cloaca de esta región y hemos cumplido esa función y no nos hemos quejado”,

dijo.

De la misma manera, solicitó la creación de este fondo federal a partir del siguiente presupuesto federal y de manera anual con el fin de utilizar tales recursos en el saneamiento y resarcir el daño ecológico que se genera por recibir las aguas negras del Valle de México.

“Ni siquiera pedimos que nos den el dinero a nosotros para que no quede duda, que se considere en el presupuesto”,

expresó el gobernador.

Puedes leer: Dan medidas de seguridad a colonias de Tula ante presencia de lluvias

Además, consideró que el compromiso que México tiene con Hidalgo por entregar agua limpia y recibir agua sucia.

Lo anterior, busca evitar otra tragedia como la ocurrida en días pasados con la inundación en la región de Tula y Valle del Mezquital.

También refirió que en esta zona la contaminación es producto de la refinería de Petróleos Mexicanos, las cementeras y empresas asentadas que generan contaminación.

“Solamente pido resarcirnos lo necesario desde el punto de vista ecológico… si no se hace, lo que va a producir es enfermedad, desolación y muerte”,

sentenció Fayad Meneses.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *