INAH pide a Tulancingo donación de hectáreas para ampliar Huapalcalco

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó al gobierno de Tulancingo la donación de 20 hectáreas de propiedad privada para ampliar la poligonal del sitio arqueológico Huapalcalco y que sea declarado Zona de Monumentos Arqueológicos.

Lo anterior informó la asociación civil Niebla y Tiempo en rueda de prensa, donde detalló los avances sobre el decreto de declaratoria, después de la sentencia de amparo que promovieron y les favoreció para obligar al INAH a responder el trámite, tras la omisión de no contestar en cuatro años la solicitud.

Luego de un recurso de revisión de sentencia, interpuesto por el INAH -para ganar más tiempo- y que se encuentra todavía vigente, la asociación civil pidió el acceso al expediente técnico de la declaratoria del sitio Huapalcalco a través de la Coordinación Nacional de Arqueología.

Te recomendamos: Después de la demanda ciudadana, autoridades atienden sitio Huapalcalco

Piden ampliar Huapalcalco

La presidenta de Niebla y Tiempo, Montserrat Barragán Andrade, señaló que en el expediente Nadia Vélez, arqueóloga encargada del sitio arqueológico Huapalcalco, propone se amplié la poligonal hacía terrenos que son propiedad privada y que deberá regular el gobierno municipal.

La propuesta de poligonal quedaría en 31 hectáreas, sin embargo Alejandro Aldana Barragán, miembro de Niebla y Tiempo, aclaró que la ley no especifica que para que un sitio sea declarado como zona arqueológica, tiene que ser propiedad del INAH.

“Hace cuatro años que iniciamos el procedimiento les hicimos ver que había 11 hectáreas de propiedad institucional (tres pertenecen al INAH, cuatro al Estado y cuatro Municipio), en donde no hay conflicto para que se decrete la zona arqueológica”,

dijo.

Los miembros de Niebla y Tiempo temen que la propuesta de 20 hectáreas más de poligonal frene el trámite de declaratoria del sitio Huapalcalco como zona arqueológica, que la ciudadanía espera desde años.

Puedes leer: Declaratoria de sitio Huapalcalco, detonaría despertar turístico en Tulancingo

“No hay problema que la poligonal sea más grande, nosotros propusimos 11 porque no tiene afectación para la gente. Si es más grande que bueno, pero se necesitan arreglos, y eso requiere tiempo para llegar a ese punto”,

expresó Montserrat Barragán Andrade.

“El INAH le pide al presidente municipal de Tulancingo que le ayude a gestionar una donación a favor del INAH. No descartamos que se pueda, pero eso ya es responsabilidad del presidente municipal Jorge Márquez Alvarado”,

aseguró.

Por lo que Niebla y Tiempo exhortó al gobierno municipal establezca formalmente comunicación lo antes posible con el INAH para saber si existe factibilidad de conseguir esa donación o no, y que no sea un pretexto de tardarse más con el decreto de la poligonal.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *