Piden obra hidráulica en río Tula para evitar inundaciones

El Túnel Emisor Oriente es una obra que al ponerse en marcha debía de contar con una rectificación del río Tula, que tendrá mayor amplitud en su capacidad, así como revestimiento para soportar un caudal como el que generó la inundación, señaló alcalde Manuel Hernández Badillo.

El alcalde de Tula, quien recibió equipo de limpieza y desinfección por parte de diputados federales de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), describió que es momento de solicitar a la federación que se compense a la región de Tula en la contaminación que tiene por agua, aire y tierra.

Destacó que no es tiempo para ‘canibalismo político ni oportunismos políticos’, pero tras la emergencia es urgente que se lleven a cabo las obras de infraestructura que impidan estos hechos lamentables ocurran nuevamente.

Te recomendamos: Llegarán 650 elementos de Sedena a Tula: Fayad

El Túnel Emisor Oriente (TEO) es una obra de gran infraestructura que permitió desfogar las aguas negras de la Ciudad de México hacia Hidalgo, sin embargo, esto atrajo mayor caudal, pero sobre el mismo río Tula.

De acuerdo con el Gobierno de Hidalgo, las obras hidráulicas del río Tula requieren de por lo menos mil 500 millones de pesos.

“México tiene una deuda histórica con Hidalgo porque la entidad manda agua limpia a la Ciudad de México y Estado de México, pero se nos regresa por la vía de El Gran Canal, los colectores Oriente y Centro las aguas residuales. Hay un desorden ecológico”,

explicó el gobernador Omar Fayad.

De la misma manera, acotó que también en esta ciudad se albergan las grandes empresas nacionales como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de las cementeras, y tienen que haber recursos para saldar la deuda histórica.   

 En una solicitud que planteó el alcalde de Tula, recordó que la contaminación llega todas las vías y ambos funcionarios pidieron que lleven al Congreso de la Unión la petición.

Cabe destacar que en 2019 se firmó un Decreto en el cual la zona aledaña a la presa Endhó estaba identificada como zona de desastre ecológica. Y tras llevar a cabo trabajos previos, finalmente el decreto presidencial no fue firmado para comenzar con el saneamiento.

Puedes leer: SOPOT realiza evaluación de daños en Tula

Canales del Requena en malas condiciones: Conagua

En este sentido, sobre las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura hidráulica en la entidad, ya Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceptó que los canales que distribuyen el agua en la presa Requena presentan ya fracturas y desgastes por lo que requieren de ser rehabilitados.

Luego de que la presa llegó a estar al 135 por ciento de su capacidad, el funcionario federal reconoció que el desfogue de las aguas no se podía llevar a cabo a través de las redes de sus canales, pues estos no están en condiciones y generarían afectaciones mayores a cultivos y áreas afines.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *