Tula necesita $6 mil millones para levantarse: alcalde

Manuel Hernández Badillo, presidente municipal de Tula, señaló que aún se continúan las labores del censo para determinar a cuánto ascienden los daños causados por la inundación en la demarcación, sin embargo, estima que serán necesarios más de seis mil millones de pesos para la restauración. 

En entrevista el mandatario municipal señaló que la cantidad antes referida será necesaria para la reparación de los daños sufridos en viviendas, negocios, así como en la infraestructura urbana ya que la inundación acontecida la noche del lunes y madrugada del martes 7 de septiembre causó muchos estragos. 

Entre los daños que sufrió el mobiliario urbano, se tienen detectadas fallas en las redes hidráulicas, en la red de drenaje y en el servicio de energía eléctrica, de hecho, en algunas zonas todavía continúan sin estos servicios pese a que se han ido restableciendo poco a poco. 

Por ello, Manuel Hernández recalcó que lo principal ahora es ayudar a los tulenses a que poco a poco se vayan reincorporando a las actividades cotidianas, sin embargo, todavía es necesaria mucha labor de limpieza en las zonas aledañas del centro y algunos puntos del primer cuadro de la ciudad. 

El revestimiento del río Tula 

En cuanto a la obra que inició Conagua para el revestimiento, ampliación y rectificación del río Tula y que fue suspendida en 2017 derivado de que un grupo de personas se opusieron a que se talaran más de nueve mil árboles de las zonas ribereñas, Hernández Badillo dijo que no se le entregó ninguna carpeta con información al respecto. 

Sin embargo, el alcalde tulense puntualizó que considera que esa obra es necesaria porque lo más importante es salvar vidas y ante los estragos causados por las lluvias recientes, Manuel Hernández dijo que lo más urgente es salvaguardar la integridad de las personas, por lo que se debe reconsiderar retomar la obra. 

Al cuestionarle sobre la posibilidad de que nuevamente la sociedad civil organizada se pueda oponer, el presidente municipal tolteca dijo que se deberá tomar una decisión conjunta entre gobierno y sociedad, pero que a su parecer lo que importa es salvar vidas. 

Cabe recordar que los trabajos por parte de la Conagua se intentaron retomar en varias ocasiones, pero, derivado de que al interior del grupo de inconformes no se pudieron poner de acuerdo, nunca fue posible reactivar las labores y, con el cambio de sexenio, la obra quedó en el limbo. 

Por Joselyn Sánchez


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *