Crece tres veces cause de río Tula a su paso por Ixmiquilpan

En tan sólo ocho días, de 107 metros cúbicos por segundo que registró el río Tula a su paso por Ixmiquilpan, este miércoles alcanzó 323.879 metros cúbicos por segundo, tras la inundación que se generó en la región de Tula.

Mientras que en el río Tula, en su paso por el municipio de Tasquillo, de los 107.690 metros cúbicos por segundo que se dio cuenta el 1 de septiembre, siete días después llegó a un volumen de 231.345.

Te recomendamos: Desalojan dos comunidades ante posible desfogue de presa Zimapán

Con base en datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su reporte diario, se refiere que, del 7 al 8 de septiembre, el río Tula alcanzó un máximo histórico de 790 metros cúbicos por segundo, un caudal sin precedentes que generó alerta y desalojo de población en comunidades aledañas.

Los municipios con población asentada en la ribera del río Tula fueron los impactados, como Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala de Juárez, Chilcuautla, Tasquillo e Ixmiquilpan, este último el más afectado, pues nueve colonias están edificadas en su ribera.

La Conagua también informó que desde el miércoles comenzaría el desfogue controlado de la presa Requena, y este jueves comenzó con 90 metros cúbicos por segundo y se estabilizó en el 100 por ciento de su capacidad.

Puedes leer: Presa Danxhó disminuye derrame; Requena mantiene desfogue controlado

El desfogue es controlado, luego de que se trata de una presa con ingeniería adecuada, mientras que la Danxhó, ubicada en Estado de México, no cuenta con la infraestructura para llevar el procedimiento y llegó a desfogar 50 metros cúbicos por segundo.

Con ambas cargas se está alimentando el río Tula en su paso por el municipio que lleva su nombre, pero que kilómetros más adelante se le suma el caudal del río Salado.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *