El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo indicó que los esfuerzos del IMSS luego de la inundación en Tula se centran en tres grupos prioritarios: la evolución de los sobrevivientes, el acompañamiento de los familiares y el reconocimiento del personal de salud por su entrega para salvar vidas.
“No están solos. Ha sido prioritaria la atención a los deudos. Hemos tenido acercamiento, no sólo para manifestar nuestra solidaridad, sino para otorgarles atención personalizada para la entrega de sus familiares y los gastos funerarios”,
refirió.
Robledo expresó sus condolencias a los familiares de las 15 personas que fallecieron en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5, en Tula, Hidalgo, a consecuencia de las inundaciones.
Te recomendamos: CFE cortó la energía y habilitó planta de emergencia en IMSS Tula
El funcionario federal manifestó que se trató de un desastre súbito que puso bajo el agua a toda una ciudad, incluido al hospital del Seguro Social.
Compartió que el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador es estar siempre cerca de la gente, privilegiar la vida, la integridad física y la dignidad de las personas.
“Mi solidaridad para todas las familias. Nos unimos a su gran dolor. También lamentamos las pérdidas”,
dijo.
El director del Seguro Social comentó que las autoridades han explicado que las lluvias torrenciales en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México generaron un incremento súbito en el caudal del Río Tula que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al Hospital.
Puedes leer: En 20 minutos se inundó hospital del IMSS en Tula
Manifestó que las autoridades del hospital de Tula ni las del IMSS en Hidalgo fueron advertidas, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial de daño.
Expuso que ayer encabezó en Tula las tareas de evacuación y de traslado de pacientes a otras unidades médicas.
Ahí escuchó al personal de hospital sobre los primeros momentos del evento, y todos coincidieron en lo súbito de los hechos, donde no fueron informados.
Zoé Robledo compartió la versión del personal del hospital que señalo que alrededor de las 12:00 de la noche el personal comenzó a movilizar a los pacientes a la planta alta, pero a las tres de la mañana, en un lapso de 20 minutos, el nivel del agua se incrementó de manera repentina y colapsó la planta de emergencia del hospital.
Ante la emergencia, informó que se logró movilizar a 48 pacientes, de éstos, 19 fueron trasladados al HGZ No. 6 en Tepeji del Río, 20 al HGZ No. 1 de Pachuca y uno más al Hospital de Especialidades de La Raza.
Al momento de la inundación se encontraban en el hospital 54 pacientes y 106 trabajadores, entre personal médico, de enfermería, camilleros, laboratoristas, higiene y limpieza.
Robledo agradeció el apoyo de agrupaciones para el traslado de los pacientes, como el grupo “Cóndores”, de la policía de la Ciudad de México; “Relámpago”, del gobierno Estado de México; vehículos UNIMOG, de CONAGUA; lanchas y efectivos de la Guardia Nacional, de SEDENA, equipos de rescate de Protección Civil, del ERUM y del Gobierno de Hidalgo.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta