Escribir un libro para niños exige a la imaginación ir más allá del mundo de los vivos, es necesario cruzar el puente a la dimensión espectral y convivir con los fantasmas que, así como en la vida real, también sufren bullying, acoso o discriminación si son niñas.
Raquel Castro y Alberto Chimal platican sobre su nuevo libro, El club de las niñas fantasma, novela escrita a cuatro manos, del sello Alfaguara infantil, editorial Penguin Random House, que ya se encuentra a la venta en formato físico y digital.
El club de las niñas fantasma nos cuenta las aventuras de Carmen y René, ambos estudiantes de primaria y que, a pesar de tener personalidades distintas, los une la pasión por las historias de los seres del más allá.
Te recomendamos: Centro artesanal operará en recinto ferial de Tulancingo
Descubren los espíritus de tres niñas, Isabel, Elsa y Pato, quienes por culpa de la burocracia fantasmal no pueden dejar el plano terrenal, originándose una lucha contra el tiempo que enseñará a cada uno el valor de la amistad sin importar géneros o gustos.
Bajo la mirada atenta del Tío Edgar (Edgar Allan Poe), pues los autores coleccionan figuras del escritor, desde su estudio van desgranando lo que significa esta obra, la que para Castro es una conexión entre generaciones.
“Retomamos seres de la imaginación, como el Coco, que es una leyenda. Ha espantado a generaciones y nos ayuda en el libro a vestirlo de oscuridad, de maldad”.
“A pesar de las nuevas tecnologías, los fantasmas no pasan de moda, niños y adultos se siguen espantando. Ahora los ves en medios digitales como YouTube, donde están de moda las famosas Creepypastas (cuentos de terror)”, expresó la escritora.
Alberto y Raquel explican que la idea del libro surgió cuando se plantearon la pregunta: “¿Por qué siempre se aparecen niñas fantasmas?”, ya que por lo general la mayoría de la gente habla de pequeñas que asustan en oficinas o escuelas.
Puedes leer: Dulcísimo Ovario presenta selección de películas
De ahí desarrollaron la novela donde las heroínas fueran ellas, las niñas que, además, han sido abandonadas a su suerte como fantasmas por no llenar una serie de documentos y por ser mujeres y menores de edad.
“Importa ser parte del discurso. Una niña en etapa de desarrollo, de 5 años de edad, no entiende tal vez esta parte de inclusión, pero está claro que debe de sentirse integrada y en el libro le damos esa importancia de ser iguales, de que todos estamos en un mundo parejo”,
dijo Alberto Chimal.
En el texto comparten diversos materiales, a modo de manual, sobre la vida después de la muerte, para que puedan ampliar la información del mundo de los fantasmas.
“Este libro trata de contar una historia de miedo combinada con muchos otros elementos. Trata también de la amistad, la pérdida, trata como muchas historias para niños del descubrimiento del mundo, cómo vamos a esa edad enterándonos de muchas cosas que todavía ignorábamos”.
“El miedo es una de las emociones básicas perpetuas de la humanidad, una que tarde o temprano vamos a experimentar en la vida. Deben de existir historias de miedo para todas las edades, de manera que podamos acompañarnos de las historias a la hora de enfrentarnos con el miedo y de tratar de superarlo también”, relató Chimal.
Para quienes se apasionan con los libros o los escriben, puede existir el miedo a que los niños pierdan el amor a la lectura, pero a Alberto y Raquel no los espanta ni las nuevas tecnologías, al contrario, las adaptan a su profesión.
“Pensemos en que los teléfonos celulares, las redes sociales, computadoras, pueden ser un magnífico medio para alimentar el amor por la lectura. Si los niños desde pequeños aprenden a usar un celular, aprovechemos para acercarlos a los libros digitales, por eso El club de las niñas fantasma está en sus dos versiones, digital e impresa”, destacó Castro.
Ambos escritores están a la espera de que Carmen y René tengan más aventuras con fantasmas y, tal vez, puedan ser descubiertos por Guillermo del Toro y el director de cine se anime a hacer una serie.
Este universo está acompañado por las ilustraciones de Samantha Martínez.
Raquel Castro
-Es escritora, guionista, promotora cultural y periodista.
-Fue Premio Nacional de Periodismo en el 2000 y 2001.
-Es fan de los zombis, la imaginación y el humor.
-Entre algunas de las novelas para niños que ha escrito se encuentran Lejos de Casa y Exiliados.
Alberto Chimal
-Ha dedicado parte de su carrera a la creación de cuentos y novelas.
-En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Cuento y en 2014 el de Narrativa Colima.
-Entre sus principales intereses se encuentran los temas relacionados con la imaginación fantástica.
-Desde 1993 imparte cursos y talleres literarios.
Por Alejandro Baillet
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
Deja una respuesta