Un grupo de campesinos dio a conocer este viernes que además de la afectación de caminos y viviendas de cientos de familias en Huehuetla, el huracán Grace arrasó con la mayoría de los cultivos de maíz, frijol y café.
Estanislao López, representante de Antorcha Campesina en Huehuetla señaló que en dicho municipio se trabaja la agricultura de autoconsumo.
“El campesino logra limpiar en las laderas de los cerros para cultivar fundamentalmente maíz y frijol”,
dijo en rueda de prensa.
Te recomendamos: Otomí-Tepehua: enfrenta Covid, pobreza y furia de Grace
López sostuvo que ambos cultivos para los campesinos de esta empobrecida región de Hidalgo es el alimento básico que consume la gente, “ambos cultivos fueron arrasados casi en su totalidad, no habrá cosecha de maíz ni frijol, lo que sin duda va a provocar escases y alza en los precios”.
Agregó que también se vieron afectados importantes plantíos de café en plena floración que la intensidad de los vientos arrasó con los cafetales.
“Por lo que tampoco habrá café que año con año ha venido reduciendo su producción por la falta de apoyos en insumos”,
aseguró.
Ante este panorama además de los caminos dañados que impiden la comunicación de las comunidades, los campesinos pidieron el apoyo del gobierno, porque si bien el huracán ya pasó.
Además, advirtieron que el régimen de lluvias está en apogeo, no hay día que no llueva y que pueda provocar deslaves e inundaciones.
Se detalló que aunado a los estragos que recientemente provocó el huracán Grace en Huehuetla, los habitantes viven una situación crítica debido a la contingencia sanitaria, ya que muchas personas que se empleaban como albañiles o ayudantes en la ciudad han tenido que regresar a sus casas.
Destacaron que en este municipio indígena, la economía de las familias se ha deteriorado aún más, y se ha incrementado el número de gente que va a pedir fiado a las tiendas, pero que les niegan los productos por la falta de ingresos que garantice el pago a los tenderos.
Puedes leer: A cuatro días del huracán Grace, continúan incomunicados en la Otomí-Tepehua
En relación al regreso a clases presencial en el caso de Huehuetla, Estanislao López consideró que no hay condiciones sanitarias óptimas no solamente porque muchas escuelas no cuentan con instalaciones adecuadas, sino también porque no hay agua entubada en los planteles.
Agregó que otro estrago del paso del huracán Grace en Huehuetla, complicó que en los pequeños manantiales donde la gente se surte de agua, ahora están afectados por las lluvias que no permiten hacer uso del agua que está contaminada, de color verduzco por los derrumbes.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta