Justicia alternativa un camino para la paz: Julio Menchaca

“La mediación, conciliación y los procesos restaurativos con enfoque de derechos humanos y aplicados a la justicia alternativa, son fundamentales en la construcción de la paz”, señaló el senador por Hidalgo, Julio Menchaca.  

Durante su ponencia en el Primer Congreso Nacional sobre Federalismo Judicial llevado a cabo en Toluca, destacó que los Mecanismos alternativos de solución de controversias permiten resolver conflictos de forma colaborativa y rápida, sin necesidad de activar la función jurisdiccional del Estado.  

Sin embargo, el acceso para la población es considerado oneroso, y aún existe insuficiencia para la atención social. Dicha percepción ciudadana se traduce en el bajo uso de las instituciones especializadas en Justicia Alternativa, y en que el número de personas mediadoras y conciliadoras capacitadas sea reducido aún.  

Ante este panorama, Julio Menchaca subrayó que actualmente en el Senado de la República se encuentran en discusión diversas propuestas para la expedición de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.  

Expuso que, a través de la Comisión de Justicia como coordinadora en el proceso de análisis y emisión del dictamen, realizó diversas actividades de parlamento abierto para escuchar a los diversos sectores de la sociedad, mediadores, especialistas, instituciones involucradas, dependencias de la administración pública federal, el sector notarial y centros de Mediación, a fin de integrar un equipo técnico.  

Bajo este contexto se construye la Ley General que contempla la constitución del Sistema de Justicia Alternativa, la participación de la Secretaría de Gobernación como la cabeza de dicho sistema, la irreductibilidad presupuestaria para los centros de Justicia Alternativa, los informes y certificaciones, los mecanismos alternativos por medios electrónicos y, sobre todo, los derechos de las niñas, niños y adolescentes como prioridad y la construcción de la paz. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *